Buscarán que el fuego no llegue a la Ruta Provincial 13

Bomberos Voluntarios de Luján abastece los aviones hidrantes para combatir el fuego en el Cerro Arco. Los detalles de su labor.
lunes, 24 de septiembre de 2018 · 13:18

El incendio en el cerro Arco que mantiene en vilo a toda la provincia desde el viernes, continúa generando preocupación a pesar de estar controlado, no extinto,  por su avanzada en dirección a la Ruta Provincial 13. Los Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo son los únicos que tienen el equipamiento adecuado para cargar los aviones hidrantes que trabajan en la zona.

Con más de 1.500 hectáreas incendiadas y con una flora afectada que tardará alrededor de 5 años en recuperarse, el comandante mayor de los Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo, Gustavo Tiritera, contó a Mendovoz que su cuartel es el que abastece los aviones hidrantes con los que intentan extinguir las llamas desde el domingo, y que por estas horas la mayor preocupación es evitar que el incendio se propague hasta la Ruta Provincial 13.

“Esta mañana he tenido una comunicación con el director de Defensa Civil (Daniel Burrieza) para ver de qué forma evitamos que el fuego no cruce la Ruta Provincial 13, para la cual no faltan muchos kilómetros. La misma nace en el barrio Municipal, de Las Heras, y termina en Uspallata, y que se encuentra paralela a la subida de Villavicencio, zona que tiene una vegetación autóctona única en Mendoza. Estamos trabajando intensamente para evitar que eso suceda, por lo que se decidió convocar otros cuarteles de bomberos para que colaboren”, destacó Tiritera a Mendovoz.

El equipamiento avanzado con el que cuentan los bomberos de Luján ha sido fundamental en el trabajo que se realiza en el cerro Arco para sofocar las llamas, que durante las primeras horas del lunes avanzan hacia al noreste de ese lugar.

“Gracias a que tenemos una cisterna con una capacidad de 19 mil litros de agua y que somos la estación más cercana a la base operativo del Aeroclub, es que podemos abastecer a los aviones hidrantes que está utilizando la provincia para controlar los focos de incendio. Además, de tener alrededor de 10 efectivos directos trabajando en el lugar. Nos gustaría que fuera más personal, pero recordemos que somos voluntarios y muchos están trabajando. Mientras que los que se encuentran apagando el fuego, trabajan de noche para poder prestar servicio a la comunidad durante el día”, amplió el comandante mayor.

Respecto a la situación actual del incendio y los trabajos de los bomberos y brigadistas, Tiritera señaló que Defensa Civil les informó que el fuego no está sofocado por completo, pero sí controlado. “La tarea que se va a realizar ahora es a pie, se hace base en el sector de las antenas de cerro Arco y desde ahí se marcha caminando por una huella que une el cerro Arco con el cerro Gateado, por lo que tienen más de una hora y media para llegar al primer foco de incendio. Esto se debe a que las fuertes ráfagas de viento impiden que los aviones puedan realizar correctamente su trabajo”.

Las horas cruciales durante este lunes serán desde las 15 hasta las 18, momento en el que aumenta la temperatura y la variabilidad del viento, el cual ha complicado el operativo de la provincia desde el 21 de septiembre.

“Nuestra labor será fundamental este lunes, para lograr detener las llamas y evitar que continúe su recorrido a zonas pobladas”, concluyó el experto.