La escuela Correas celebrará la paz

La institución de Luján llevará a cabo un proyecto en la plaza de Chacras de Coria.
martes, 29 de octubre de 2019 · 07:08

Desde hace varios años, la escuela Nº 4-031 Francisco Correas, de Luján de Cuyo, viene realizando actividades en pos de formar hábitos que permitan solucionar enfrentamientos entre los alumnos, la comunidad educativa y los vecinos. Así fue como un grupo de alumnos decidió trabajar sobre estos conflictos, poniendo la lupa sobre la paz como temática innegable.

Cada año, realizan un acto e invitan a otras escuelas del departamento y a toda la comunidad. En esta oportunidad, el acto será mañana, desde las 10.30, en la plaza distrital de Chacras de Coria, en el marco del proyecto institucional Pedagogía de la paz. La mencionada institución celebrará así el Día por la Paz y la No Violencia.

Este año, con la idea de dejar mensajes de paz plasmados en este espacio público, los alumnos realizaron murales utilizando el mosaiquismo, con escenas, frases y símbolos de paz. Los trabajos serán colocados sobre una vía saludable frente al establecimiento de la escuela Correas.

Cabe destacar que, tras los Encuentros Regionales y Provinciales de Escuelas Solidarias, se forjó una red de trabajo comunitario con otras instituciones escolares de la zona, como es el caso de la escuela Ricardo Videla, que intervendrá este año en el acto de este miércoles.

Seguidilla de actividades

La de mañana no será la única propuesta organizada por los estudiantes, puesto que ya han desarrollado charlas destinadas a los más pequeños de la institución y de la escuela primaria Teresa O` Connor. En ellas establecen pautas para lograr una buena convivencia y respeto de diversas opiniones, al promover la utilización del diálogo como herramienta de entendimiento y progreso social.

Además, todos los años, realizan el festejo del día del niño con mensajes de paz, diálogo y respeto mutuo. La manera de encarar estos temas es mediante teatralizaciones y actividades lúdicas, donde intervienen las diversas disciplinas.

Otra actividad es una caminata que ha sido institucionalizada como Caminata para la Paz y en la que toda la comunidad educativa participa para forjar lazos de amistad y compañerismo. La organización está a cargo de los docentes de Educación Física y el acompañamiento de todo el personal docente y no docente de la institución.