Restaurarán especies autóctonas en Potrerillos

Debido a incendios y ganados, se han perdido platas autóctonas, que estudiantes de la UNCuyo intentarán recuperar.
martes, 18 de febrero de 2020 · 07:00

Un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Cuyo podrán en marcha un operativo de reforestación para recuperar plantas autóctonas en Alta Montaña y General Alvear.

La negligencia de las personas que han derivado en grandes incendios en espacios naturales, como los ganados que se alimentas de plantas nativas, han devastado un buen número de especies autóctonas ubicadas en Potrerillos, La Manga y El Alumbre, ubicadas en el Parque Provincial Cordón del Plata.

Es por este motivo que un grupo de profesores y alumnos de la UNCuyo reforestarán las zonas afectadas, donde sembrarán especies nativas y controlarán las invasivas.

La iniciativa

El objetivo de la restauración de la flora natural (que incluye las especies Chacay y Maitén) es mitigar aluviones en la parte superior del río Mendoza -lo que además implica la mejora en la calidad del agua para consumo humano- y el aumento y recuperación de la biodiversidad en esa zona.

El acuerdo fue firmado a fines de 2019 por autoridades del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública y la decana de Ciencias Agrarias, María Flavia Filippini. La iniciativa surgió desde la cátedra de Dasonomía de la Unidad Académica, ubicada en Luján de Cuyo.

Según explicó el ingeniero agrónomo Lucas López, responsable del proyecto y miembro de esa cátedra, "la idea comenzó a tomar forma en 2013 cuando un aluvión arrasó con un sendero interpretativo con especies autóctonas de alta montaña". Y agregó: "La verdad es que por incendios y el ganado han quedado muy pocos ejemplares de Chacay en esa zona".

En 2017, la cátedra de Dasonomía presentó una propuesta ante la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia para producir especies y plantarlas en las zonas afectadas. Además de la siembra de ejemplares de Chacay y Maitén, las tareas incluirán el control y monitoreo de especies invasivas como la Rosa Mosqueta, un arbusto exótico que no es de Mendoza y que está invadiendo e impidiendo el crecimiento de especies autóctonas de alta montaña.

La restauración de las cuencas de las quebradas de Los Potrerillos, La Manga y El Alumbre tendrá un presupuesto cercano a los 640 mil pesos y son recursos gubernamentales destinados a bosques nativos.