Maipú celebró sus 160 años de existencia  

El fin de semana, en la plaza 12 de Febrero, se desarrollaron los festejos por la fundación del departamento.  
lunes, 14 de mayo de 2018 · 07:00

Los maipucinos festejaron su cumpleaños número 160 con dos días repletos de actividades en la plaza departamental 12 de Febrero, entre sábado y domingo, hubieron espectáculos para toda la familia y una variada oferta de gastronomía, artesanos, puestos de ropa y demás. “Festejamos como se festejan los cumpleaños de alguien que queremos mucho”, dijo el intendente Alejandro Bermejo. 

La celebración comenzó el sábado con una plaza colmada, en la que se apostaron no solo los maipucinos sino también gente de diferentes latitudes de la provincia. La jornada se inició alrededor de las 16 con un espectáculo infantil circense y de títeres, luego fue tiempo de los más grandes que pudieron disfrutar de un show de tango y folklore. La jornada se cerró a puro rock con las bandas maipucinas que le pusieron música a la noche. 

Los festejos se extendieron hasta el domingo también con un amplio abanico de números artísticos, al igual que el sábado, la tarde inició con los shows para los más chicos, luego llegó la hora del rock con la banda local "Z4" quienes dieron el pie para que se soplaran las velas y se reparta la torta gigante que preparó el Municipio en virtud del aniversario.  

La jornada dominical continuó a puro Jazz con el trío Cucchiarelli y finalmente, la frutilla del postre la pusieron las bandas tributo a la Bersuit Vergarabat y Soda Stereo "CCM" y "Bokanegra" respectivamente. También se presentó "Parió la Choca", un grupo ícono del departamento. 

Vale destacar que el acto protocolar se realizará hoy, a partir de las 11, en la escuela 4039 Cruz de Piedra, ubicada en la calle Videla Aranda 2850 de Cruz de Piedra, junto a las autoridades municipales, vecinos y asociaciones intermedias.    

 

Un poco de historia 

Maipú fue creado el 14 de mayo de 1858, por decreto del gobernador Juan Cornelio Moyano, quién recibió de la Capitanía General de Chile la Merced Real de las jurisdicciones que los indios huarpes conocían con el nombre de Tiasta. 

Desde entonces comenzó a denominarse Potreros de Cabral y se constituyó en una importante posta conocida con el nombre de Rodeo del Medio. 

En esta zona, los jesuitas levantaron la Capilla de Barrancas y la de Nuestra Señora de las Mercedes de la Cruz de Piedra, que en 1855 dejó de funcionar por encontrarse ya muy vieja y deteriorada. La acción de Nicolás de Ozamis posibilitó la reconstrucción del oratorio, obra que luego fue continuada por su hijo, José Alberto de Ozamis. 

Dispersas en el paraje de la Cruz de Piedra, 38 familias se constituyeron en las pioneras y colonizadoras de una región, que con el correr del tiempo sería la zona industrial más rica de la vitivinicultura argentina. 

El 9 de enero de 1855 ante la necesidad imperiosa de fijar los límites de los nuevos pueblos, el gobernador de la provincia Pedro Pascual Segura dictó un decreto-ley por el cual se estableció el perímetro geográfico del futuro departamento de Maipú, denominado en ese momento Departamento 70 de Campana. Sin embargo, tres meses después, al crearse los departamentos de Luján de Cuyo y San Vicente (actual Godoy Cruz), el llamado Departamento 70 de Campana quedó encerrado dentro de los departamentos creados. 

 

Galería de fotos