Brindaron cursos de RCP a empleados municipales

El mismo se dictará en todas las áreas municipales.
viernes, 13 de julio de 2018 · 16:00

Durante la jornada de ayer, la Dirección de Salud de la Municipalidad de Maipú brindó un curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para empleados municipales. El mismo se enmarcó en el Día Nacional de RCP.

El director de Salud del Municipio, Dr. Carlos Miatello, destacó a MendoVoz que “hay que tener en cuenta que al patio municipal ingresa gente de todas las edades, desde las 7 de la mañana hasta el mediodía, que pueden ser de riesgo cardiovascular alto, y se desconoce”.

Son cursos básicos que cualquier persona debería saber para poder actuar en caso de que sea necesario. Están pensados para poder asistir a una persona que sufre un ataque al corazón, un paro cardiorrespiratorio, hasta que pueda llegar emergencias. El Dr. Miatello resaltó que “si todas las personas supiéramos esto, muchas muertes en la vía pública podrían ser evitadas”.

La Dirección comenzó el año pasado a dictarlo en escuelas secundarias, centros de salud de mayor asistencia y en polideportivos. Desde Salud anunciaron que será brindado a todas las áreas de la Comuna. Las maniobras a realizar son muy simples y consisten en saber si la persona tiene pulso, si tiene latido y dar cuenta si respira. En el caso de no encontrar estos aspectos, y sabiendo que el deceso se ha producido hace algunos instantes, se puede realizar un masaje cardíaco para poder mantenerlo estable.

En el caso de las escuelas y lugares de mayor asistencia, el Municipio compró para estos casos cardiodesfibriladores automáticos. Lo ideal es trabajarlo con dos personas, uno que realice el masaje cardíaco inmediatamente, mientras la otra llama a la ambulancia, explicando bien la situación. Luego este se tiene que dedicar a colocar los electrodos del cardioversor, que una vez encendido, empieza a trabajar de forma automática y que debe quedar enchufado hasta que llegue emergencia.

 

Valorar noticia