Realizan encuentros de reflexión terapéutica para víctimas de violencia

El grupo se junta cada 15 días para tratar diferentes temáticas en torno a la problemática, con acompañamiento de profesionales.
lunes, 17 de septiembre de 2018 · 16:00

El Departamento de Familia y Género de la Municipalidad de Maipú está llevando adelante un grupo de reflexión terapéutica, que desde hace cuatro años acompaña a las mujeres que se encuentran en situación de violencia. En el año 2014 se formó este equipo interdisciplinario compuesto por trabajadoras sociales, una abogada, una psicóloga y licenciadas en niñez, adolescencia y familia que están a cargo de la atención y contención.

Las mujeres que llegaron a este taller, previamente pasaron por una entrevista psicológica de, donde evalúan si puede o no ingresar al grupo terapéutico. El ingreso, además, queda a voluntad de la persona si quiere asistir o no asistir a la instancia grupal.

Son 15 las mujeres  que están trabajando desde abril sobre la problemática. A lo largo de los meses el objetivo ha sido ir tratando diferentes temas con el objetivo de fortalecer la autoestima, que se vio disminuida por las situaciones de vulnerabilidad que pasaron. Estos encuentros finalizan en el mes de diciembre.

El grupo se reúne cada 15 días de 15.30 a 17.30, y entre los temas ya vistos en los encuentros está el de comunicación saludable y asertiva, los límites en la crianza de los hijos, la violencia, el maltrato, el perfil del agresor, entre otros. El último fue el de “Construyendo relaciones de buen trato” que constará de 3 encuentros. Las temáticas son desarrolladas por la profesional Carolina Furlotti, pero también son los que surgen de las propuestas de las participantes.

 

Atención permanente 

El Departamento de Familia y Género realiza atención al público y asesoramiento a cargo del equipo interdisciplinario psicosocial y legal, con acompañamiento de la responsable de la Oficina de la Mujer en el Juzgado de Familia Nº 3 y 11.

Las mujeres pueden asistir de forma espontánea para una consulta, la oficina se encuentra en calle Padre Vázquez al 586. Funciona de lunes a viernes de 8 a 13 y los miércoles de 13.30 a 17.30, día que asiste la abogada para brindar asesoramiento legal.