Tratamientos aéreos para la lobesia en Maipú

La pulverización aérea tendrá lugar en fincas de los distritos de Fray Luis Beltrán, Barrancas y San Roque.
martes, 5 de noviembre de 2019 · 16:09

El Iscamen inició el servicio de tratamientos de pulverización aérea en Luján, Maipú, Santa Rosa, Junín, Rivadavia, San Martín y Lavalle, para el combate del primer vuelo de la plaga. Esto a partir de la experiencia y los resultados obtenidos en los últimos operativos de control, donde lograron reducir la plaga un 95%, El servicio será complementario a los tratamientos que realicen los productores de los oasis Norte y Este, los cuales deberán mantener el cultivo protegido hasta el 10 de noviembre.

En Maipú, la aplicación fue ayer y la repitieron hoy en distintas fincas de Fray Luis Beltrán. En tanto que el viernes 8 de noviembre será el turno de Barrancas y de San Roque.

El tratamiento aéreo se llevará adelante en 60.000 hectáreas, de los oasis Norte y Este de la provincia. Incluirá en esos tratamientos la aplicación de feromonas pulverizables y de insecticidas específicos y emplearán productos registrados y autorizados por Senasa, amigables con el medio ambiente y de la categoría toxicológica Clase 4 (banda verde). Los tratamientos serán supervisados por técnicos del Iscamen y del Senasa.

Más allá de la especificidad del producto para el control de la plaga, no realizarán aplicaciones en zonas urbanas, periurbanas, fuentes de agua, canales de riego, colmenas, escuelas, centros de salud, hospitales, etc. Contemplarán las zonas de contención o amortiguamiento con 500 metros de protección hasta lugares de aplicación, superando ampliamente los límites internacionales en la materia.

 

Manejo integrado de la plaga

La actual campaña contra la polilla de la vid combina herramientas en diferentes etapas, como la entrega de difusores de feromonas, la provisión de agroquímicos, alertas de aplicación en momentos oportunos, el servicio de aeroaplicaciones con productos específicos y también aplicación aérea de feromonas. Cada recurso fitosanitario es utilizado según la incidencia de la plaga en cada zona de la provincia.

 

Alerta para el control de polilla de la vid

Los productores vitícolas deben realizar los tratamientos para el control del primer vuelo de la plaga, cuando el cultivo presente racimos florales visibles entre 5 y 7 centímetros. Deberán mantener protegido el cultivo hasta el 10 de noviembre, inclusive.