Un año lleno de proyectos en la escuela Guillermo Villanueva

Entre más de 70 trabajos se destacó el Robot Explorador Zorro 1, que fue declarado de interés educativo departamental y provincial.
miércoles, 1 de enero de 2020 · 07:55

El 2019 fue un año repleto de éxitos para la escuela técnica N° 4-108 Ingeniero Guillermo Villanueva de Maipú, donde multiplicaron los espacios para realizar proyectos y así se presentaron más de 70 trabajos realizados por los distintos alumnos del establecimiento.

Tanto los estudiantes de la modalidad de Electromecánica como los de Electrónica, supieron mostrar a lo largo de todo el ciclo lectivo sus conocimientos y así, realizaron trabajos que sorprendieron a hasta las propias autoridades.

Tal es el caso del Robot Explorador Zorro 1, un proyecto presentado en la Feria de Ciencias, donde participaron los alumnos de las áreas de Electrónica y Robótica.

La idea tuvo una gran repercusión en los medios y hasta generó un proyecto dentro de la Brigada de Explosivos de la provincia. En tanto que el trabajo también fue declarado de interés educativo departamental por el Honorable Concejo Deliberante de Maipú y de interés educativo provincial por la Cámara de Senadores de la Provincia, según Resolución 621/19

Desde el establecimiento indicaron que en los últimos años se ha mejorado la calidad de los trabajos a partir de la inclusión de los ABP –Aprendizaje Basado en Proyectos-, una modalidad de estudio que abarcó a varias escuelas de la provincia. Esto, según los docentes, ha mejorado el desarrollo de las capacidades de los estudiantes.

En base a esto, los chicos también crearon, entre otros tantos, “Aluminizate”, un proyecto de fundición y reciclado de aluminio electrolítico, donde la escuela se transformó en un centro de recepción de latas de gaseosas, material que luego fue fundido para lograr materia prima.

También crearon proyectos solidarios, como “Dreaming Up”, con el objetivo para donar barriletes a asociaciones de ayuda a niños con autismo; o bien “Gluten Free”, creado en Inglés, para concientizar a la población sobre la celiaquía.

Todo esto ha generado que durante el 2019, el establecimiento estuviera presente en varios eventos educativos, como las Olimpiadas provincial de Electrónica; las Olimpiadas provincial y nacional de Electromecánica; la Feria de Ciencias Departamental, Provincial y Nacional; producción de patinetas con la Fundación YPF, con el Proyecto “Deslízate”, de movilidad sustentable y la participación en el concurso Talento sin Drogas.