Avanzan las obras en el nuevo Parque Barrancas

La Comuna interviene el predio, mejorando las instalaciones, iluminación y el riego, entre otros cambios.
lunes, 27 de enero de 2020 · 07:00

La Comuna avanza a paso firme con la remodelación del Parque Barrancas, que ahora contará con mejor iluminación y nuevas instalaciones, para que los vecinos puedan disfrutar de ese espacio verde.

La intervención se realiza a través del PAR (Programa de Participación Activa y Responsable), que es impulsado por el Municipio desde el 2007. Consiste en un mecanismo de presupuesto participativo a través del cual los vecinos pueden decidir mediante debates y consultas, de qué manera utilizar e invertir una parte de los recursos públicos, con el objetivo de darle beneficios a los maipucinos (ver aparte).

Desde la Comuna afirmaron que la obra total tiene un plazo de ejecución de dos meses y actualmente está en un 40% de avance.

El proyecto incluye todo tipo de cambios en el predio, los cuales serán de vital importancia para las familias que acuden diariamente a ese lugar.

La recuperación del parque consiste en mejoras lumínicas de las calles, así como también el engranzado de los caminos internos para que al circular los vehículos no se levante polvo.

En cuanto a la seguridad de los visitantes, la instalación del circuito eléctrico garantiza que en la noche la zona esté iluminada. El sistema lumínico consiste en nueve torres, donde se colocarán cuatro reflectores.

Se ha previsto mejorar la obra de ingreso de agua para generar un sistema de riego más eficiente con el objetivo de mantener la forestación.

Colocar este sistema implica una acometida nueva con tableros de protección y de maniobra para que no haya inconvenientes en cuanto a seguridad por el uso de la energía eléctrica.

Proyecto ganador

Dentro del PAR, el proyecto ganador de la mano de jóvenes maipucinos resultó ser el de la renovación del Parque Barrancas, teniendo como fin reformar uno de los espacios verdes del distrito, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del ciudadano.

Desde la Comuna dijeron que la participación de los vecinos es fundamental para la solución de problema y necesidades locales, “no solo porque son los que mejor conocen la realidad de su distrito y su barrio sino también porque de ese modo se fortalecen los espacios democráticos”.