Stevanato se reunió con el responsable del Ejército en Mendoza

El objetivo es coordinar acciones que tiendan a descongestionar el sistema de salud mendocino en caso de que los contagios aumenten.
miércoles, 1 de abril de 2020 · 07:47

El intendente de Maipú, Matías Stevanato, se reunió con el coronel Marcelo Tamer Yapur, para organizar tareas para el control de la pandemia.

En la sede del Comando de la VIII Brigada de Montaña, la máxima autoridad del Ejército en Mendoza recibió al jefe comunal para coordinar y evaluar qué tareas pueden realizarse en el departamento de Maipú.

Del encuentro también participaron otros referentes del Ejército encargados de las operaciones en Cuyo, y la subsecretaria de Gobierno de Maipú y coordinadora del Comité de Emergencia Sanitaria Departamental, Fernanda Lacoste.

Stevanato manifestó que “establecer estos canales de comunicación con el Ejército Argentino nos permite prever y planificar la atención temprana de vecinos que hayan sido contagiados y no necesiten cuidados intensivos específicos. Así estar listos en el caso de que se requiera descomprimir el sistema de salud de Mendoza, que será destinado a atender los casos de mayor gravedad”. Asimismo, se recordó que estas acciones están integradas a la estrategia sanitaria de Mendoza.

En ese sentido, desde Maipú destacaron la “buena predisposición” de los referentes militares, y sostuvieron que estos encuentros “buscan coordinar acciones que tienen como objetivo descongestionar el sistema de salud mendocino, al momento de plantearse un escenario donde los contagios aumenten”.  

De acuerdo a disposiciones del Ministerio de Defensa de la Nación, el Ejército Argentino está desarrollando operaciones de protección civil, con la función de ayuda humanitaria en coordinación con autoridades políticas y de las fuerzas seguridad, en distintos lugares de la Argentina.

El Ejército ha prestado hasta el momento, dependiendo de las necesidades de cada región y provincias, su personal militar y sanitario, vehículos de transporte, carpas, cocinas de campaña e instalaciones. Se ha dedicado también a la fabricación de alcohol en gel en su laboratorio farmacéutico. Por su parte, la sastrería militar ha concentrado el trabajo del personal en la confección de barbijos para los ciudadanos, de sábanas y camisolines descartables para hospitales, entre otras tantas acciones.

Efectivos del Ejército pueden realizar, también, asesoramientos técnicos al momento de definir y establecer espacios públicos para la recepción de pacientes.

Valorar noticia