Denuncian violación de derechos de policías de Maipú y Luján

Desde la Asociación de Ayuda al Policía de Mendoza apuntan contra el comisario Fernández, a cargo de estas dependencias.
jueves, 9 de febrero de 2017 · 09:44
Días atrás, desde la Asociación de Ayuda al Policía de Mendoza presentaron una denuncia formal por lo que ellos consideran hechos reiterados que atentan contra la integridad psicofísica de los efectivos policiales que prestan servicio bajo las órdenes de la Jefatura Distrital Maipú-Lujan. La presentación aduce que se están vulnerando derechos elementales de los uniformados. 

De esta manera un grupo de familiares con pancartas y bombos en mano se hicieron presentes en la fachada de la comisaría 10º para manifestar su apoyo a los efectivos (quienes están impedidos de realizar cualquier tipo de reclamos) pidiendo que se cambien algunas directivasdel comisario general Ramón Fernández; y para manifestar que se presentaría una denuncia en Fiscalía de Estado.

Ante esta situación desde MendoVoz contactamos a Romina Dalmaso, una de las boceras de la asociación, quién precisó: "La denuncia se realiza porque a través de una orden del comisario Ramón Fernández, se están llevando a cabo recargos de 6 horas en el horario que corresponde ala salida de guardia de todos los efectivos que prestan servicios en los departamento de Maipú y Lujan de Cuyo. Ellos cumplen un horario laboral de 24 horas corridas, contando con un descanso de 48, que se ve afectado por la disposición referida, limitando no solamente el horario de descanso sino también implicando una demora excesiva en la llegada a sus hogares, principalmente de aquellos que no residen en las inmediaciones”. 

Dalmaso señaló que el escrito, además, manifiesta: "Ellos están apostados solos, en diferentes esquinas, al rayo del sol teniendo que soportar altas temperaturas, desprovistos de medios de comunicación, como así también de la posibilidad de contar con algún refrigerioo incluso de la posibilidad de realizar sus necesidades básicas”.

Para ello los denunciantes proporcionaron a este medio imágenes donde se observa un  destacamento móvil ubicado a la vera de una ruta provincial sin luz, agua o baño; y además, remarcaron que muchos de estos uniformados solo dependende sus teléfonos personales para poder comunicarse, en caso que se produzca algún hecho delictivo o siniestro vial.
"En varias oportunidades solicitamos al Ministerio de Seguridad que se arbitren los medios necesarios para proveer de elementos de seguridad y comunicación a los efectivos que cumplen estos recargos, no recibiendo respuesta alguna.Consideramos que el Estado, quien instrumenta estas medidas a través del Ministerio de Seguridad, está violando su obligación de proveerlos de los elementos suficientes para desempeñar su labor, olvidando que la falta de radio para comunicarse directamente con las dependencias en las cuales prestan servicios, en el peor de los casos salva vidas”, argumentó la denunciante. 

Por último, Dalmaso afirmó que desde la Asociación de Ayuda al Policía de Mendoza seguirán reclamando soluciones por parte de las autoridades del Ministerio y continuarán encabezando este reclamo hasta que se hagan presentes soluciones efectivas. 

28