Quejas por un gasoducto que lleva tres años en obra

Vecinos de Barrancas hicieron sentir su descontento por una red de gas que aún no se termina y estaba estipulada para 2015.
viernes, 13 de abril de 2018 · 07:00

Vecinos del distrito Barrancas se comunicaron con MendoVoz para hacer sentir su malestar por una obra que estaba proyectada para 2015 y que todavía no se culmina.

Se trata de un gasoducto que iba a llevar gas natural a una zona rural de Barrancas, la obra consistía en una red de 17 kilómetros y una cámara reguladora de presión, la misma fue presentada en el plan de obras municipales proyectadas para el año 2015 y tenía asignado un presupuesto de $10.400.000 en aquel entonces.

Los componentes básicos de la obra son una cámara reguladora de presión y el tendido propiamente dicho de 17 kilómetros de red los cuales, vale destacar, ya están instalados.

“La promesa del gas es del 2015 y lo único que hicieron fue poner los caños en el 2016 y un tramo muy corto en 2017, el año pasado se hizo el reclamo reiterado al ingeniero Eduardo Mezzabotta (secretario de Infraestructura y Servicios) y su respuesta fue que la obra estaba parada porque no se podía pasar a través del puente del río Barrancas, y que los costos cada año suben y se van de presupuesto”, comentó Mariana una vecina del lugar.

 

La respuesta oficial

El ingeniero Ricardo Blanco, de Obras Públicas del Municipio, dialogó con MendoVoz y aclaró la situación para llevar tranquilidad a los vecinos de Barrancas manifestando que la obra y los permisos necesarios ya están muy avanzados.

“En lo que respecta al gasoducto, está todo instalado, faltaría el equipamiento de las cámaras y el cruce del río Mendoza porque desde Vialidad, en su momento, nos dijeron que había que hacer una modificación para adherirnos al puente del río y poder pasar la red de gas por ahí. Finalmente presentamos un proyecto para usar solamente los pilares del mismo y no tocar nada del puente, eso ya está aprobado”, aclaró el ingeniero.

“Otro factor que llevó a que la obra se dilatara, fue porque cuando el Municipio presentó la obra, desde Ecogas nos dieron un anteproyecto y después la empresa adjudicataria tuvo que pelear por la aprobación definitiva, eso llevó a que los tiempos se extendieran más de la cuenta por que empezaron a pedir un montón de requerimientos nuevos que no estaban estipulados en un principio”, agregó.

“En conclusión, solamente nos queda que nos den la autorización definitiva para hacer el cruce del río, eso ya esta concretado en un %95, falta el visado final nomás. Lo que vamos a hacer por el momento, es contactarnos con los vecinos para que comiencen con los trámites de adecuación de los inmuebles. La idea es que cuando esté la red de gas natural funcionando, puedan conectase sin ningún tipo de problema, eso lo vamos a ir tramitando para empezar a ganar tiempo”, concluyó Blanco.