Polémica y denuncias cruzadas en el cuartel de Bomberos Voluntarios 

Algunos efectivos han alzado la voz públicamente por supuestas irregularidades detectadas.
miércoles, 13 de junio de 2018 · 07:00

En el último tiempo se destapó la polémica en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Maipú ya que un grupo de trabajadores que formaban parte del equipo realizaron denuncias por algunas irregularidades y a causa de eso fueron dados de baja. 

MendoVoz accedió al testimonio de Silvina Moreno, quien forma parte del cuartel desde 2015: "Empecé a notar irregularidades en la seguridad del bombero y lo expuse con la idea de mejorar. Había muchos equipos que no estaban en buenas condiciones y me contestaron que no podía exigir mucho si era nueva en el equipo; desde la comisión me dijeron que no tenía suficiente presupuesto". 

Según Silvina, luego de dos años de insistir, finalmente compraron 27 trajes nuevos para que los bomberos pudieran asistir en óptimas condiciones a un incendio y aclaró que el año pasado se arreglaron muchas cosas pero que para ella eso tuvo un costo ya que sufrió varias amenazas de denuncias.  

Por ese motivo, un grupo de bomberos intentó formar una lista opositora para las elecciones que deben desarrollarse este año. "La comisión directiva viene rotando los puestos entre ellos hace mucho tiempo y nosotros decidimos armar una segunda lista", comentó Silvina. 

"El 25 de enero presentamos la nota para asociarnos y poder presentar la lista. Ahí nos empezaron a dar muchas vueltas y no recibíamos respuesta. A mediados de febrero encontré -de casualidad- en el boletín oficial un llamado a asamblea que era totalmente irregular porque no se comunicó de manera adecuada, estaba redactado con las iniciales del nombre del cuartel y nos dimos cuenta de que era el de Maipú por la dirección", relató Silvina. 

La asamblea finalmente se desarrolló el 28 de febrero y el motivo era la modificación del estatuto: "Agregaron cláusulas de antigüedad y otros requisitos que solo los reunían quienes actualmente están en la comisión. Encima, las modificaciones las notificaron cinco minutos antes de hacer la votación… Fue todo muy raro", agregó la bombero Moreno. 

"La asamblea fue totalmente irregular. Ese día había un escribano que agregaba gente al padrón y a nosotros nos gritaban de todo. La verdad que la pasamos muy mal", comentó.  

 

Polémica por la cantidad de socios 

"Antes de la asamblea eran entre 25 y 30 socios y nosotros planteamos que teníamos alrededor de 50 personas que querían asociarse y colaborar. En el momento nos empezaron a poner un montón de trabas para que no ingresaran porque era gente que, si se daban las elecciones, iba a votar por nosotros", sintetizó. 

"La comisión actual salió a la calle a asociar gente y a muchos ni siquiera se les cobraba la cuota. Además, pidieron apoyo en la Municipalidad para que fueran a votar por ellos. El día de la asamblea había alrededor de 200 personas, lo que llama la atención ya que 10 días antes de la fecha del evento solamente contaban con 25 socios", agregó. 

 

Impugnación de la asamblea 

Días posteriores a la votación, la polémica continuó. El grupo opositor pidió que la misma fuese impugnada ante la Dirección de Personas Jurídicas de la cual todavía se está esperando la resolución. Además, 5 bomberos que formaban parte de este grupo fueron dados de baja: Juan Pablo Jofré, Isaias Currenti, Facundo González, Alán Córdoba y otro afectado que prefirió resguardar su identidad.  

El caso de Silvina Moreno fue distinto, pero corrió con una suerte similar: fue pasada al cuerpo de reserva (es decir que no tiene prioridad a la hora de una salida a una emergencia), ya que tiene una lesión en la columna y le dieron de baja como instructora del Departamento de Psicología, el cual ella coordinaba. 

Las causas de las bajas, según comentaron, fueron por no cumplir con las horas mínimas de servicio. Según el reglamento del cuartel, los únicos tres motivos de baja son: fallecimiento, renuncia o falta disciplinaria grave que amerite expulsión con previo proceso de examinación y posterior defensa. 

"En su momento no quisimos hacer pública la denuncia para no generar una mala imagen del Bombero Voluntario, pero esto no es en contra de los trabajadores, sino en contra de la comisión, quiero que eso quede claro", destacó Silvina.  

 

Denuncias  

Hay otra situación que está denunciada en Fiscalía de Estado y que Silvina le comentó a MendoVoz: “Desde que entré en 2015 al cuartel, a mi me figura en los aportes que recibo el salario mínimo vital y móvil. Lo que nos dijeron informalmente es que eso es una simulación para que tengamos la ART y la realidad es que figura un pago mensual que nadie recibe. Hicimos la denuncia para que se investigue qué pasa con ese dinero, no porque lo queremos cobrar ya que sabemos que lo nuestro es voluntario”.

 

Posiciones encontradas

Desde MendoVoz también nos comunicamos con Guillermo Mangione, quien es el actual presidente de los Bomberos Voluntarios de Maipú, y se encargó de aclarar categóricamente que no se ha echado a nadie: “Se les dio la baja por falta de cumplimiento en la carga horaria. La Jefatura del cuerpo activo decidió eso, si el bombero no cumple no hay por qué tenerlo en el cuartel, eso al Estado le cuesta plata”.

En cuanto a la modificación del estatuto, Guillermo dijo que se buscó por una cuestión de conocimiento del cuartel: “No es posible que venga cualquiera y de un día para el otro se haga socio activo y pueda ser presidente de la institución, no es algo lógico”.

También se refirió a la polémica que se produjo por la incorporación de socios que se dio algunos días antes de la asamblea del 28 de febrero. “Ellos plantearon lo de incorporar socios. Así como ellos tienen la chance de traer gente, desde el cuartel tenemos la misma posibilidad y fue lo que hicimos”.

“Además, a mí el Código Civil me habilita a hacer una asamblea unánime, sin necesidad de convocarla y dimos la posibilidad de hacerla, de que se asocien y voten. Se nos cuestiona por haber brindado la asamblea y haber dado la expresión de voto, cuando se podría haber hecho cerrada”, concluyó Mangione.

 

Defensa Civil informó la situación de los cuarteles

En estos días, Defensa Civil finalizó la etapa de visita a los cuarteles de Bomberos Voluntarios que están inscriptos en Mendoza.

A partir de las resoluciones 420/1003 art. 10 y la 1219/11 anexo 1 art. 1 inciso F del Ministerio del Interior de la Nación, las defensas civiles provinciales son las encargadas de emitir el Certificado de Operatividad de los cuarteles de Bomberos Voluntarios. Para esto son las “visitas” y el pedido de cierta documentación necesaria que se está realizando desde el organismo provincial.

Dieron a conocer cuales están operativos, es decir, que en cuanto a aspectos administrativos y de personal pueden atender durante las 24 horas las guardias, además tienen choferes de movilidad con sus carnet y seguros correspondientes y constan de material, herramientas y equipos de protección adecuados y en buen estado de conservación. Entre esos cuarteles, se encuentra el de los Bomberos Voluntarios de Maipú.

 

 

 

8
3