Vecinos molestos con la falta de limpieza de un terreno baldío

El lugar es privado por lo que el Municipio no puede hacerse cargo de la limpieza. El dueño debe hacer el cierre perimetral.
lunes, 13 de agosto de 2018 · 15:54

El problema de la falta de limpieza es tema recurrente en un terreno que está ubicado entre la calle Paso de los Andes y calle Pública, frente al barrio 7 de Julio de Luzuriaga. Los vecinos están cansados de que no haya empatía de parte de los mismos y de la  de irresponsabilidad por parte del dueño del espacio. En este momento este lugar es un terreno baldío que, según una vecina, pertenece a un privado, por lo que la Municipalidad no puede hacerse cargo de la limpieza.

Lucía Carrizo tiene su vivienda al lado del espacio en cuestión y relató a MendoVoz que “en la noche se juntan patotas que pasan por el campito, se pelean, se drogan y es un espacio para la delincuencia. Además, usan el lugar para orinar y tengo ratas permanentemente”. “Este fin de semana me cansé de la mugre, y todo lo que es el costado de mi casa que estaba sucio lo limpié porque ya no puedo vivir así. Esto es algo permanente”, agregó.

Por otro lado, el reclamo lo realizan porque hace un tiempo estuvieron arreglando sobre la calle José Ingenieros y los empleados municipales llevaron los escombros a este terreno vacío. “Yo sé que todo esto es de este hombre, pero tampoco lo emplazan a él para que haga algo. Entonces la Municipalidad no se hace cargo porque no le corresponde, pero el dueño tampoco”, sentenció Carrizo.

También el problema se genera porque los mismos vecinos no cuidan la limpieza del espacio. Lucía ya manifestó su descontento con la situación en el mes de marzo, cuando se dirigió a la delegación municipal de Luzuriaga y presentó una nota firmada por los vecinos expresando esta situación de la que no obtuvo respuesta. 

Beatriz Lazzarini vive en el barrio 7 de Julio y nos comentó que este “es un espacio de contaminación para el ambiente y para el barrio. Sería necesario que se realice una limpieza y que se pueda colocar un cartel advirtiendo que no se puede tirar basura y que los vecinos tomen conciencia. Y que si bien es privado, que puedan cerrarlo para que la gente no tire residuos”.

 

Los vecinos recibirán apoyo del Municipio

Teniendo en cuenta que el terreno en cuestión es propiedad privada, desde este diario consultamos al Centro de Atención al Vecino del Municipio las posibles soluciones. Fabricio Ruggeri está a cargo de este espacio y resaltó que para ellos es importante y que desde este año están tratando de formalizar la manera de realizar los reclamos, porque antes no se enteraban de los reclamos informales que hacían a través de las redes o entre los mismos vecinos.

Ruggieri explicó que “en este caso que es un terreno privado, si bien nosotros no tenemos la posibilidad de poder entrar y de poder trabajar, a través de la oficina de Rentas y Fiscalización del Municipio notificamos al propietario a que haga el cierre correspondiente. A través de Fiscalización nosotros podemos controlar quiénes tiran los escombros y qué uso se le está dando a ese terreno baldío”.

“Hay una normativa municipal por ordenanza donde expresa que todos los propietarios de terrenos que se encuentren baldíos tienen la obligación de hacerle un cierre perimetral para evitar focos de inseguridad, de contaminación y demás inconvenientes”, cerró.

Todo aquel que necesite realizar un reclamo debe llamar al Centro de Atención al Vecino: 4812222 o al 08002228030 de lunes a sábados de 7 a 00 y los domingos y feriados de 8 a 20. O puede realizarlo por la aplicación Yecas, subiendo una foto del problema para que el Municipio reciba la alerta.

Valorar noticia