Vecinos de San Roque cansados del agua turbia

El problema es de larga data porque es de pozo. El Municipio dijo que construirán una perforación nueva para este sector.
jueves, 9 de agosto de 2018 · 07:00

El problema con el agua es de larga data en el distrito San Roque. Los vecinos de la zona manifiestan que esto viene preocupándolos desde hace años, que se hacen cosas para mejorar, pero que no solucionan el problema del agua turbia. En esa zona el agua es subterránea, de pozo y no reciben de las plantas potabilizadoras del departamento.

Un vecino del barrio Policial manifestó por redes sociales su enojo y preocupación con la situación a través de un video, donde mostraba que estaba usando la hidrolavadora para lavar el auto y en 1 minuto el filtro se tapó, al punto de frenar el electrodoméstico. Y destacó que en su familia solo usan el agua para lavar platos y el auto, para lo demás compran agua envasada.

Otro de los vecinos se sumó al reclamo y expresó que desde hace mucho que “no tomamos el agua de San Roque porque es horrible, comprar agua en bidones es caro pero ya nos da asco, eso es enfermedad pura”.

Carolina Balderrama vive hace 18 años en San Roque y destacó a MendoVoz que “el Municipio siempre está atento al mantenimiento, pero el problema es que la perforación es antigua". Y explicó que la perforación se usó antes del año '99 para el riego de una finca y que después se le agregaron filtros y purificadores, pero que considera que la perforación en sí, con el tiempo ha caducado.

Carolina explicó que desde la Municipalidad “van solucionando lo que va pasando, pero no van a la base del problema. Hay que tener en cuenta los problemas patológicos que puede haber en la zona de riñones o de infección urinaria. Mi hijo no puede tomar el agua de la canilla, porque le hace mal”, agregó.

Silvia Bustos es otra de las vecinas que también se ve obligada a comprar agua envasada. En diálogo con este diario resaltó: “Hemos tenido días que el agua sale color chocolate o que te servís un vaso de agua y si lo dejás asentar, se puede ver arena en el fondo. Imaginate cómo están los electrodomésticos como el lavarropas y el calefón”.

 

La respuesta del Municipio

En diálogo con Gabriel Martín, director de Servicios Sanitarios de la Comuna, indicó que el Municipio está al tanto de la situación y de la antigüedad que tiene la perforación en ese sector de San Roque. “Está en buenas condiciones, porque le hacemos controles permanentes, pero la tipología del suelo es lo que influye, es un suelo de características finas, donde el filtro retiene ciertas partículas”.

El funcionario explicó que el problema por estos días surgió porque se había cambiado una bomba y la que se colocó generaba más turbulencia sin darle tiempo al agua a que decante. A partir de este hecho, pusieron una nueva bomba de características más adecuadas y que luego de ese cambio, consideran que la situación ha mejorado porque lo ven en los controles que realizan.

Martín sentenció que al problema “no lo vamos a poder eliminar, porque es una característica de ese tipo de agua que tiene sedimentos, pero ya no es el nivel de suciedad con barro por la cañería”.

Además, adelantó a este diario que a través de las obras del Programa Mejoramiento de Barrios (Promeba), incorporaron la construcción de una perforación nueva para este sector. “Está en proyecto, no tengo las fechas, pero es una decisión del intendente de que se renueve la fuente del agua para garantizar la calidad y la cantidad de agua para el crecimiento que ha tenido la zona”, dijo el funcionario

 

Valorar noticia