Soles y Lunas: música para reivindicar a la mujer 

Se dan a conocer como un colectivo de mujeres que a través de la música buscan defender los derechos de la mujer.
jueves, 23 de noviembre de 2017 · 08:23

Soles y Lunas es un colectivo de mujeres, que a través de la música encontraron la manera de hacer lo que les gusta y a la vez defender los derechos de la mujer en la sociedad y así lo afirma Carina Paez, una de las integrantes, "consideramos que el arte es una herramienta de transformación social, nosotras, mediante el canto nos unimos para trabajar en la revalorización de la mujer". 

El sol y la luna son dos símbolos que al unirse crean una armonía necesaria para lograr el equilibrio y la estabilidad y a través de un variado repertorio compuesto por canciones que llevan a una impronta de bienestar, alegría y en ocasiones de reflexión, de acuerdo a las diferentes temáticas que aborda el grupo en cada actuación, siendo la expresión de un conjunto de artistas maipucinas que, desde sus trayectorias, trabajo artístico y social, pretenden llevar un testimonio de concientización de la mujer en el arte. 

El conjunto, que se formó como tal en agosto de este año y pasa por el folclore, el tango y la balada entre otros y está conformado por Pamela Luna, Alejandra Marengo, Laura Páez, Celia Aubone, Carina Páez y Javier Ibañez, además cuentan con el acompañamiento pianístico de Fernando Ballesteros y Enrique Nomberto. 

"La principal motivación para concretar este proyecto fue juntarnos a través del arte, con una temática que fue hacer el primer concierto en homenaje a la mujer, analizando cuál es su rol en la historia argentina", afirma Carina Páez que es gestora cultural, cantante lírica, lleva más de 30 años en el coro de la UNCuyo y 12 años en la Municipalidad de Maipú en la Dirección de Cultura, Patrimonio y Turismo. 

"El perfil del grupo es el trabajo social mediante el arte, la principal lucha es defender a la mujer en la sociedad de hoy en día", agregó. 

Teniendo en cuenta esta temática, Carina comentó que el repertorio lo preparan dependiendo el tema que van a abordar como puede ser la familia, la violencia de género o los derechos femeninos. 

La agrupación, a pesar de su corto tiempo desde su fundación, ya ha participado de numerosos espectáculos y el broche de oro lo tuvieron con su presentación en la Vendimia distrital de Ciudad, en Maipú, "la presentación en la Vendimia fue coronar una serie de shows que habíamos tenido en lo que va del año y en esa ocasión, el repertorio fue elegido para homenajear a la mujer rural que son las verdaderas vendimiadoras", sostuvo Carina. 

Para lo que resta del año, Soles y Lunas tiene programados varias presentaciones y se están preparando para marzo de 2018, cuando se festeja el mes de la mujer para realizar un show en conjunto con artistas plásticos y escritores del departamento.