Alumnos maipucinos y dos novedosos inventos 

Son del colegio Villanueva y presentaron los dos proyectos en el marco de la Feria Nacional de Innovación Educativa. 
lunes, 4 de diciembre de 2017 · 08:33

La escuela Nº4-108 Ingeniero Guillermo Villanueva, de Maipú, representó a Mendoza de la mejor manera en la Feria Nacional de Innovación Educativa que se desarrolló desde el 15 hasta el 19 de noviembre, en Tecnópolis, Villa Marteli Buenos Aires. 

Un grupo de 5º año de esa institución secundaria, revestidos por un espíritu por demás creativo y conciencia humana y ambiental, llevaron hasta la exposición de ciencias, artes, tecnologías y deportes dos proyectos que permitirán mejorar la calidad de vida. 

En primer lugar, un despertador para hipoacúsicos. Esta iniciativa se encuentra orientada a diseñar y fabricar un componente automático que logre cumplir con dos objetivos de manera simultánea: despertar a personas con problemas de audición, y lograr, coincidentemente, cargar la batería del celular empleado para el accionamiento del sistema. 

Otro de los propósitos de la idea es atender específicamente a las necesidades de personas hipoacúsicas, a fin de que puedan insertarse en actividades habituales y no depender de terceras personas, ya que contarán con un dispositivo automático y confiable que cumpla su función a la hora de despertarlos. 

El proyecto no solo contribuye al desarrollo e integración de contenido teóricos-prácticos disciplinares en el diseño y construcción del dispositivo, sino también en la creación de una conciencia social de los alumnos de una problemática que afecta a nuestra comunidad. 

Por otro lado, la segunda propuesta consiste en un bebedero automatizado. Este proyecto consiste en un sistema automático que actuará cuando los bebederos “solamente” detecten la proximidad de una persona que necesite proveerse del vital elemento para consumo propio dejando fluir el agua mientras se encuentre en esa posición y dejando de funcionar (cortando el suministro de agua) cuando se aleje del lugar para no desaprovechar inútilmente el agua. 

El dispositivo diseñado y construido tiene como objetivo lograr el cuidado del uso del agua y de los recursos energéticos renovables utilizados para la generación de energía eléctrica. 

El sistema cuenta, además con una fuente de energía solar que permite que los elementos componentes del equipo funcionen sin utilizar energía eléctrica de red incorporando una batería recargable mediante un convertidor para que el aparato funcione en horarios donde no hay incidencia de luz solar. 

Los responsables de ambos proyectos son el profesor Luis Ezequiel Ottaviani, profesor de la materia Automatización Industrial, y los alumnos Abel Esteban Rivas, Verónica Noelia Luna, Daniel Saavedra, Germán Agadía.