Cerraron el año con una muestra de productos digitales 

La institución maipucina Carlos Thays realizó una exposición que mostró los proyectos desarrollados por los alumnos. 
jueves, 7 de diciembre de 2017 · 00:00

La escuela Nº 4-076 Arq. Carlos Thays, el pasado jueves 30 de noviembre realizó la muestra anual de productos digitales, la cual estuvo organizada por la Orientación Informática del establecimiento. La actividad tiene como fin mostrar el trabajo de alumnos y profesores de los tres cursos que la orientación posee y este año tuvo características especiales, al constituirse en la muestra que cierra la formación de la 1° promoción de egresados de la orientación Informática de la institución. 

Los alumnos expusieron cada uno de los proyectos a través de una breve reseña identificadas por sus espacios curriculares. 

Procesamiento digital: este espacio de 3º año es el que inicia la formación orientada, permitiendo a los alumnos apropiarse de aprendizajes relativos al procesamiento digital de la información, en sus diversas formas. Trabajan en herramientas básicas de digitalización de imagen, sonido y en herramientas avanzadas de software ofimático. La actividad estuvo a cargo de la profesora Mariela Sánchez. 

Producción multimedial: este espacio de 4º año prepara a los alumnos para el trabajo con recursos multimediales en contextos variados, integrándolos como cierre en el diseño y administración de sitios web. En esta oportunidad se presentaron dos proyectos de creación de entradas en Wikipedia, para instituciones del medio. Este proyecto estuvo a cargo del profesor Humberto Montaldi.  

Resoluciones lógicas: este espacio de 4º año introduce a los alumnos en el mundo de la resolución de problemas mediante algoritmos, como paso previo a la programación propiamente dicha. Se han desarrollado aquí proyectos de creación de programas utilizando Python como lenguaje de programación. La siguiente actividad estuvo a cargo del profesor Gabriel Salomón.  

Funcionamiento de sistemas digitales: se abordan en este espacio de 4º año conceptos relacionados con los procesos y la administración de recursos que realizan los sistemas operativos. También se trabajan aspectos básicos del lenguaje HTML a través de la construcción de algunos ejemplos y visualizaciones en un navegador. El responsable de este espacio es el profesor Humberto Montaldi.  

Arquitectura de hardware: este espacio de 5º año lleva a los alumnos al campo del hardware, sus diversos usos y manipulación. El espacio de trabajo estuvo a cargo del profesor Humberto Montaldi. Proyecto: Construcción de un sensor de control de acceso de personal por radiofrecuencia, utilizando Placas Arduino y tarjetas tipo Red Bus. 

Programación: en 5º año, este espacio cierra la formación en la programación orientada a objetos e inicia la relacionada con el manejo de gestores de bases de datos. El proyecto desarrollado consistió en la creación de un sencillo sistema informático que se denomina “BiblioThays” en forma conjunta con el espacio Desarrollo de Sistemas Digitales.  

Desarrollo de sistemas digitales: este espacio de 5º año integra los aprendizajes apropiados a lo largo de toda la orientación. Se basa en la identificación de una problemática de la información y/o la comunicación en el ámbito escolar, familiar o de la comunidad, que determinará una propuesta de solución informática, en la figura del desarrollo y puesta en marcha de un sistema digital, acercando al alumnado a la metodología de trabajo de la ingeniería del software. El responsable del proyecto es el profesor Gustavo Caruso.  

 

Alumnos tutores del establecimiento 

Desde 2011 los alumnos tutores han acompañado y facilitado el uso pedagógico de las netbooks en las aulas. Coordinados por los profesores Cristian Martínez, Guillermo Herrera y Parrish Raimo, distribuidos en cuatro grupos en razón de las tareas que realizan (recursos TIC, reparación de hardware y software; diseño y programación web; sonido y eventos). 

En esta ocasión acompañaron la muestra, con su stand en el cual expusieron fotos de sus actividades durante el año y manejaron todo el equipo de sonido e iluminación durante el transcurso del evento.