Mañana se cierra la muestra de artistas que pintan con la boca y el pie

Será este viernes en la antesala de intendencia de la Municipalidad de Maipú, Pablo Pescara 190.
jueves, 4 de enero de 2018 · 16:00

El Departamento de Cultura del Municipio y Proarte Maipú siguen trabajando para brindar espacios de inclusión. En esta oportunidad, este vieres se llevará a cabo el cierre de la muestra “Sin Límites” de Claudia Sánchez Trentacoste, integrante de la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie de Argentina, en la antesala de intendencia de la Municipalidad de Maipú, Pablo Pescara 190.

 Claudia Sánchez Trentacoste nació el 9 de noviembre de 1961 en Mendoza. A los 32 años comenzaron los primeros síntomas de una esclerosis múltiple que le generaron secuelas de cuadriplejia y se incorporó a la Asociación en marzo del 2013, la técnica que desarrolla es la pintura al óleo sobre papel de cartulina.

 

Inicios de la asociación

Los orígenes de la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie se remontan al año 1956, cuando el pintor alemán Erich Stegmann y un pequeño grupo de artistas minusválidos físicos de ocho países europeos, crearon una asociación de autoayuda llamada por sus siglas en alemán VMDFK o Vereinigung Mund- und Fussmalender Künstler in aller Welt.

Víctima de la polio, Erich Stegmann creció sin el uso de sus brazos, pero aún así logró desarrollar una exitosa carrera como artista en Alemania, usando la boca para sujetar el pincel.

Siempre pensó que si él era capaz de pintar, igualmente lo podrían hacer otras personas con problemas físicos semejantes. Si unían sus esfuerzos formando una cooperativa, podrían vivir de su trabajo teniendo la seguridad que reporta la independencia económica.