Un vino de Los Reina ganó medalla de oro

El emprendimiento familiar maipucino obtuvo el premio en el IX Concurso Nacional de Vinos  Caseros y Artesanales.
miércoles, 10 de octubre de 2018 · 16:00

El emprendimiento familiar maipucino Los Reina ganó el oro con uno de sus vinos en el IX Concurso Nacional de Vinos Caseros y Artesanales. El encuentro fue en Lavalle y tuvo como jurado al Instituto Nacional de Vitivinicultura. Este año, el concurso contó con participantes provenientes de Bolivia, México y Chile y los vino que presentaron entraban dentro de la categoría vino casero y artesanal.

El vino ganador es un Malbec joven 2018, que pertenece a la empresa familiar de Soledad Reina, Reina Nacional de la Vendimia 2006 por Maipú y actual presidenta de la Corenave (Comisión Reinas Nacionales de la Vendimia). El jurado lo eligió ya que se distingue por ser un vino equilibrado, con un final delicado en boca. En su elaboración tuvo paso por madera y posee unas notas de vainilla, color rojo rubí y aroma a frutos rojos.

La enóloga, Daniela Reina, una de las encargadas de la empresa familiar, le comentó a MendoVoz: “Nosotros no filtramos los vinos tintos, solamente se va limpiando de trasiego en trasiego. Eso es algo que mantiene la calidad del vino y lo manejamos por estabilizaciones por frío. Nos mantenemos en lo natural y tratamos de que las maquinarias no nos invadan”.

Esta no es la primera vez que Los Reina son premiados en este concurso, en el año 2011 obtuvieron el oro con un chardonnay.  Destacaron que ese también fue un desafío importante para ellos, ya que era la primera vez que realizaban un vino blanco. “Hacer vino blanco, a la escala que nosotros elaboramos, que son microvinificaciones, es más complicado que elaborar vino tinto porque lleva muchos más cuidados”, explicó Daniela.

Los Reina están inscriptos en la Asociación de Productores de Vinos Caseros de Maipú (Aprovicam). Para ellos es importante ser parte de esta asociación porque al ser una empresa pequeña, en el momento de ir a comprar insumos como botellas y corchos se les complica. Al estar asociados realizan las compras entre todos y eso les permite mejorar el precio, lo que beneficia a todos.

 

Historia de Los Reina

En el año 2006, Daniela Reina, la hermana de Soledad Reina, finalizó la carrera de enología y con un compañero elaboraron, como forma de ensayo, 100 litros de vino. Al año siguiente empezó ella sola a elaborar de forma artesanal.

Recién cuando su padre llegó de Estados Unidos pudieron empezar a equiparse. “Previamente lo hacíamos todo artesanal, desgranábamos el granito con la mano. Ya el tercer año nos compramos una despalilladora, lo que nos facilitó el proceso de elaboración del vino”, relató Daniela. Fue así, que de a poco se fueron sumando las máquinas necesarias como filtros, llenadoras, tanque de acero inoxidable, etc.

La familia sostiene la idea de seguir creciendo año a año y de ir incursionando en diferentes varietales. Entre las innovaciones de la empresa mencionaron a uno de sus vinos, que es un cosecha tardía Cabernet, al que llamaron Giuliano. Explicaron que esto es algo que no está en el mercado porque se hace con una uva que se da en la viña, después de que está cosechada la uva. Es un vino dulce, con una graduación alcohólica alta, de la familia de los oporto.

Para comunicarse con ellos, los interesados pueden llamar al 4930628 o a los celulares 2614602644 – 2616979337. El mail es los.reina@hotmail.com o en las redes como Vino Artesanal Los Reina.

 

Acerca del concurso

Este concurso busca estimular la producción y promoción de los vinos de elaboración caseros/artesanales, elevar el nivel técnico y científico de los elaboradores, contribuir a la expansión de su cultura y fomentar la implementación de las Buenas Prácticas Enológicas.

El evento de este año fue organizado por la Asociación de Elaboradores de Vino Casero de Lavalle, la dirección de Desarrollo Económico y el Área de coordinación de INV departamental.

 

Galería de fotos