Cuchas recicladas, una idea de los alumnos de la IMEI

Los alumnos de cuarto grado A y B del colegio de Maipú crearon las casitas para perros con botellas recicladas.
miércoles, 17 de octubre de 2018 · 14:02

Los alumnos de cuarto grado A y B del Instituto Maipú de Educación Integral (IMEI) crearon cuchas para perros con botellas recicladas. A mediados de junio comenzaron a trabajar la idea pensando qué podían hacer para modificar el ambiente y a su vez que el trabajo pudiera ser presentado en la Feria de Ciencias Departamental.

MendoVoz conversó con la docente de Ciencias Naturales del IMEI, Silvia Luna, quien trabajó con los 69 estudiantes sobre este interesante proyecto: “Empezamos a reciclar botellas y a buscar qué hacer con ellas. Al principio se nos ocurrió hacer casitas para que jueguen los niños y luego surgió el hacer casitas para perros.  Dimos cuenta que con esto hacíamos una doble función, proteger el ambiente reciclando las botellas y a su vez poder hacer las cuchas para perro para protegerlos”.

Los alumnos acompañados por la profesora trabajaron durante tres meses la idea, lo hicieron por pasos y llevando un registro en un cuaderno de campo con el día a día. Además, los estudiantes contaron con una clase especial que les dictó una veterinaria, quien habló del cuidado de los perros y las enfermedades que pueden adquirir en invierno.

El primer paso que realizaron fue el de juntar botellas. Una vez que recolectaron una cierta cantidad, trabajaron en la clasificación por tipo y tamaño y realizaron la limpieza de las mismas. Luego, se dedicaron a cortar y a encastrar las botellas sin dejar espacios por donde entrara aire y a pegarlas con silicona caliente.

Otro de los pasos fue colocar un telgopor (que puede ser madera), en la base y luego ubicaron  unas varillas de hierro, las doblaron en forma de arco y así fueron creando el modelo semicircular. Finalmente, rodearon la casita con film para los días de lluvia y para que funcionara como aislante. En una cucha utilizaron aproximadamente 100 botellas.

“Los chicos trabajaron con encuestas que hicieron a sus familias y vecinos. Les consultaron acerca del trabajo y si ellos construirían una casita reciclable, en las que la mayoría contestó que sí. En total tuvimos más de 240 realizadas por los alumnos”. “Es un trabajo muy práctico y la verdad que a nosotros nos dejó una sensación muy linda de poder hacer algo que tenga una finalidad”, cerró la docente.

 

Galería de fotos