Personas con discapacidad elaboran productos para la asamblea del BID

Trabajan en La Rañatela, elegida por el Gobierno para confeccionar bolsas y portavasos para más de 4.000 asistentes.
lunes, 19 de marzo de 2018 · 08:00

Para la confección de bolsas y portavasos que les entregará a las más de 4.000 personas que asistirán a la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno provincial eligió a La Rañatela, una pequeña empresa mendocina que fabrica bolsas ecológicas y otros productos textiles, y constituye un espacio para la inclusión laboral de personas con discapacidad.

El emprendimiento, que tiene su sede en Maipú, fue puesto en marcha en 2009 y desde entonces ha incrementado y diversificado su producción, que se comercializa a niveles local y nacional.

La Rañatela emplea hoy a más 70 trabajadores, quienes desempeñan diferentes tareas con el acompañamiento de ocho supervisores. A ellos se suma una red de 120 costureras del Gran Mendoza que finalizan la confección.

“Muchas vienen de Lavalle. Les damos el producto ya cortado e impreso, y el hilo también, y ellas lo cosen en sus casas y se les paga por el producto terminado”, explicó Lorena Coria, directora estratégica de la firma.

Basada en el compromiso con la tarea y la solidaridad de quienes allí trabajan, la iniciativa se consolida y va ganando nuevos espacios. En la última Fiesta Nacional de la Vendimia proveyó fundas térmicas para la comida y la bebida del protocolo oficial, y para las meriendas que recibían bailarines y actores.

Pero, además, el grupo prestó servicios para la empresa que ganó la licitación del catering del evento y los integrantes del espacio se probaron en una nueva tarea: lavaron las frutas y armaron los mix de cereales que se entregaban diariamente.

“La verdad es que lo hicimos con mucho amor para que llegaran las viandas de una manera especial. Fue una semana intensa, donde trabajamos muchas personas para eso. Y valió la pena. Como broche de oro, el día de la Vendimia también nos contrataron para terminar de armar los bolsos térmicos en los que teníamos que poner ocho productos y entregarlos en cada uno de los palcos, tarea que terminamos a las 22.30. Después pudimos disfrutar del espectáculo”, comentó Coria.

Luego de esta experiencia, la empresa se presentó a un concurso de precios y el Gobierno provincial la eligió para la confección de bolsas y portavasos que se entregarán a las más de 4.000 personas que asistirán a la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En los próximos días, los productos de La Rañatela circularán por los pasillos y los salones del Hotel Intercontinental, centro de las deliberaciones.

La Rañatela es un emprendimiento de la economía social de Mendoza y es una apuesta a la inclusión social a través del trabajo. “Significa que una persona con discapacidad puede ir al supermercado y decirle a su mamá: 'Esta vez pago yo' o compararse con sus hermanos y pensar: 'Yo también, como mi hermano, que es más chico, me levanto a la mañana y voy a trabajar'”, afirmó Coria.

Valorar noticia