Exposición en homenaje al maipucino Scacco

La muestra dedicada a José “Pepe” Scacco se puede visitar en la Biblioteca San Martín hasta el 8 de mayo.
miércoles, 18 de abril de 2018 · 07:00

La semana pasada inauguraron, en la Biblioteca San Martín, la muestra homenaje al pintor maipucino José “Pepe” Scacco, Camino hacia la luz. La misma estará disponible hasta el próximo 8 de mayo.

Cuadros en óleo sobre tela, de distintas dimensiones y que reflejan lugares donde se inspiró este gran maestro, pueden admirarse en la institución ubicada en la Alameda de Ciudad.

Participaron en el emotivo acto de inauguración de la muestra familiares de Scacco, funcionarios, hacedores culturales y el grupo de narradores orales A Puro Cuento, quienes, frente a cada una de las obras exhibidas, leyeron textos de Margherita Orsino, con traducción de María Troiano.

La exposición está habilitada con entrada gratuita, en la Biblioteca Pública General San Martín, Remedios de Escalada de San Martín 1843, Ciudad de Mendoza.

Un artista destacado

José “Pepe” Scacco nació en 1930, en Maipú. Fue uno de los representantes de una rutilante generación, en la que coincidieron también artistas como Antonio Sarelli, Sara Rosales, Alfredo Ceverino y Ángel Gil, entre otros.

Después de algunas incursiones en el dibujo técnico, ingresó a la Escuela Provincial de Bellas Artes, en donde se recibió, en 1970. De esa etapa, siempre recordó a profesores como el arquitecto Puig, Laura Picchetto y Hernán Abal, además de quien fue su ilustre director, el poeta Jorge Enrique Ramponi.

En 1978, realizó su primera exposición individual, en la galería Zoireff (Mendoza) y, en 1982, inició una serie de presentaciones en Buenos Aires, en galerías y espacios institucionales. Entre algunas de sus exposiciones, son recordadas las de 1991, en el Museo Emiliano Guiñazú-Casa de Fader; en el 2005, en el Espacio Contemporáneo de Arte y, en 2010, también en el Museo Emiliano Guiñazú-Casa de Fader.

Travesía infinita fue su última exposición, en 2016, en la Nave Cultural. Luego de ella, Pepe, como lo llamaban sus amigos, no volvería a pintar, aunque su legado ya estaba definido, y ocupa una importante página en la historia de la plástica mendocina. Falleció el 16 de abril de 2017.