El mural de la humanidad: una obra imponente y maipucina

El artista maipucino Pedro Yaya está realizando un mural que será uno de los cinco más grandes del mundo.
viernes, 18 de mayo de 2018 · 08:00

Frente al Parque Metropolitano Sur, bajo el puente del Carril Juan José Paso, se está desarrollando uno de los cinco murales más grandes del mundo, el mismo tiene una extensión de 2800 metros cuadrados y fue bautizado como "El mural de la humanidad". 

Esta tremenda obra la está realizando el artista plástico Pedro Yaya, un referente cultural maipucino con más de 40 años de trayectoria, no solo en Mendoza sino también en lugares como Estados Unidos, en donde vivió varios años y dirigió diferentes espacios de arte. También llevó su talento a algunos países de América Latina como Perú, Chile y Uruguay, entre otros. Un trotamundos que el año pasado regresó al país después de vivir ocho años en Brasil y que a principios de este año encaró esta obra colosal que embellecerá los alrededores del pulmón verde más grande de Maipú. 

"Le mostré el boceto de la obra al intendente Alejandro Bermejo y se volvió loco, inmediatamente me dijo que me encargara de materializar el mural -había otras propuestas presentadas-. Ahí formé un equipo de trabajo en el cual hay mucha gente joven con muchísimo talento, en total somos 12 personas las que estamos trabajando en este proyecto que gracias a Dios ya tiene un gran avance", comentó Pedro Yaya a MendoVoz. 

También remarcó cual fue idea del mural, "lo pensé para dar un mensaje que sea universal y de concientización, esta obra muestra los orígenes de la historia de la humanidad a partir de los cuatro elementos que son el agua, la tierra, el fuego y el aire. Se puede ver todo lo que el hombre construyó y también lo que destruyó, por eso están plasmados en las paredes diferentes hitos de la humanidad como la llegada del hombre a la luna o las pirámides de Egipto, pero también están expuestos hechos como las guerras mundiales". 

"A causa de este mural, nos han surgido muchas propuestas para ir a pintar a diferentes lugares, esto ya pasó de lo artístico a lo social, es un trabajo que yo lo considero humanitario. Además, muchos de los chicos que están ayudando estaban sin trabajo y han encontrado en esta obra un espacio de contención y un lugar en donde pueden plasmar su talento", agregó Pedro.  

En total son ocho paredones que abarcan los 2800 metros cuadrados que se están pintando y la idea es que cada uno muestre algo importante de la humanidad. 

Vale mencionar que esta obra está siendo financiada en su totalidad por el Municipio, desde el dinero que se les paga a quienes están trabajando hasta los materiales que están siendo utilizados.

Recientemente fue visitado por el flamante Director de Cultura y Patrimonio del departamento, Federico Aroma, quién destacó la importancia del mural " El arte como herramienta para tejer lazos socioculturales abordando a la inclusión social con jóvenes maipucinos para la producción de objetos artísticos colectivos de gran alcance y diversidad, es uno de los objetivos puesto de manifiesto en este trabajo".  

 

 

 

8
1