Una manera particular de hacer turismo

Bicitrén es una iniciativa que surgió en Maipú de la mano de unos amantes del mundo ferroviario.
miércoles, 20 de junio de 2018 · 09:00

El ferrocarril dejó de funcionar en nuestro país hace unos cuantos años, pero un grupo de apasionados por la actividad ferroviaria volvieron a traerlo a la vida a través del Bicitren, una iniciativa que conjuga vida saludable y turismo.

La actividad es promovida por la ONG Ferrotour Trasandino, la cual surgió a mediados de 2003 con el objetivo de recuperar la infraestructura ferroviaria. La misma es presidida por Marcelo Spinello, quien comenzó a reparar un trayecto del ramal del antiguo tren trasandino que unía Buenos Aires y Chile con la idea de hacer un tren turístico impulsado por un motor ecológico, pero por problemas de financiamiento el proyecto se detuvo.

“Después de eso, Marcelo comenzó a desarrollar un prototipo junto al ingeniero Rubén Morales inspirado en un modelo que había visto en Francia en 2013, a mediados de 2016 el Bicitren se materializó y comenzamos a hacer pruebas gratuitas que tuvieron una gran aceptación y ahí decidimos darle curso a este emprendimiento”, comentó Guillermo Sanfilipo, encargado de Marketing.

“Actualmente, el recorrido es aproximadamente de cinco kilómetros en el cual pasamos por paisajes muy lindos, bodegas, zonas urbanas y rurales y terminamos en una finca en donde la gente puede sacar fotos, relajarse y terminar con una buena comida para regresar pedaleando por las vías del tren”, agregó.

Asimismo sostuvo que la idea es expandirse: “Esto está empezando y la verdad es que hemos tenido una gran aceptación, esperemos que continúe así para poder seguir creciendo. En un futuro la idea es extender el recorrido y también estamos pensando en adaptarles un motor eléctrico a los carros, esto le permitiría a la gente que no puede pedalear o que posee alguna discapacidad poder disfrutar de la actividad sin ningún problema”.

Sin dudas, desde Bicitren encontraron una manera novedosa de hacer turismo ya que en la región no hay otro emprendimiento igual, “la idea la trajimos de Europa pero acá no hay nadie que realice esta actividad”, concluyó Guillermo.

Para quienes estén interesados en realizar la actividad, pueden hacer reservas a través de la página de Facebook Bicitren Mendoza, vía Whatsapp al 261-156087388 o bien acercándose a la calle Hipólito Irigoyen 201 de General Gutiérrez, lugar donde funciona Ferrotour Trasandino.