Cuento Real visitó la escuela Urquiza

El mismo consiste en un proyecto que busca concientizar sobre los derechos del niño, a través de la lectura y escritura de cuentos.
miércoles, 29 de agosto de 2018 · 07:00

La Subdirección de Educación de la Municipalidad de Maipú desde el año 2016 está ejecutando el proyecto “Cuento Real por los Derechos de los Niños”. El mismo consiste en la lectura de un cuento, por parte de la Reina de la Vendimia de Maipú, sobre los derechos a los alumnos de quinto grado de las escuelas primarias del departamento.

El cuento que lee la actual reina, Micaela Puebla, es el que resultó ganador del concurso del año 2017. El mismo fue escrito por Tomás Vásquez, de cuarto grado de la Escuela N° 1-723 Maestra Rubio de Berdasco.

El año pasado incluyeron esta instancia complementaria, en la que además de escuchar el cuento los mismos chicos pueden escribir el suyo y así participan del concurso propuesto desde la Subdirección de Educación. El autor del cuento ganador recibirá una computadora y premios para su escuela, además de ser el cuento que recorrerá las escuelas el próximo ciclo lectivo concientizando sobre la temática.

Este diario acompañó a la Reina en su lectura a los alumnos de 5to A y B de la Escuela N°1-003 Justo José de Urquiza. Los niños escucharon muy atentamente a la soberana y luego compartieron una reflexión sobre los derechos de los niños.

En diálogo con una de las docentes a cargo, Norma Timi, expresó que “es una iniciativa muy importante, yo siempre planteo que el conocimiento nunca está demás y que estaría muy bueno que los chicos aprendan sobre la Vendimia”. “Es una muy linda iniciativa la de generar producciones de texto. Vamos a trabajar con los chicos para que conozcan en profundidad sobre los derechos del niño”, añadió.

Sofía, una de las alumnas de la escuela comentó que su maestra trabajan sobre la lectura de cuentos y de la vistita expresó: “Me gustó que venga la reina porque la quería conocer y es muy linda”. Por su parte, Emanuel, relató que “el cuento me encantó porque el habla de la igualdad”. Además ya piensa en la historia que va a escribir para participar.

 

El proyecto crece

Cuento Real tiene como objetivo promover el conocimiento de los derechos de la niñez en las escuelas primarias del departamento, a través de una actividad lúdica representada por las reinas de la vendimia y el personal de la Subdirección de Educación, promoviendo el hábito de la lectura en los alumnos, estimulando a la escritura y expresión a través del relato de cuentos de autoría de los alumnos que participan del proyecto.

En el año 2016 trabajaron con 12 instituciones educativas, 480 alumnos y 24 docentes. En el 2017 incorporaron la instancia de escritura de cuentos por parte de los alumnos, pudiendo trabajar con 30 instituciones, 897 alumnos y 54 docentes. Del concurso formaron 17 escuelas con 215 cuentos de autoría de los alumnos y 285 alumnos autores.

En el 2018, hasta el mes de agosto han visitado 30 establecimientos educativos, es decir, a 880 alumnos, 50 docentes y están recepcionando los cuentos de los alumnos autores. El cronograma de visitas del proyecto se extiende hasta el mes de noviembre.