La escuela Gilda Cosma de Lede celebró sus 50 años

Fue una jornada emotiva donde los presentes recordaron y homenajearon a su fundadora, quien falleció en julio.
miércoles, 19 de septiembre de 2018 · 07:00

La Escuela N°4-097 Profesora Gilda Cosma de Lede de Maipú, también conocida como la escuela comercial, realizó el acto central de los 50 años en la galería del establecimiento. Del acto participaron autoridades departamentales y provinciales, encabezadas por el director general de escuelas, Jaime Correas; la directora del establecimiento educativo, Mónica Torre y el vicedirector, Omar Aranda; acompañados por directivos, docentes, alumnos, de todos los tiempos y las escuelas secundarias invitadas con sus banderas.

Fue una jornada emotiva donde los presentes recordaron y homenajearon a su fundadora, quien falleció el pasado 21 de julio, a los 89 años.  La fecha de aniversario de la institución, desde que colocaron el nombre a escuela, coincide con la fecha del cumpleaños de la Sra. Gilda Cosma. La labor de Gilda tuvo su reconocimiento con un homenaje en vida que le otorgaron en el año 2003, cuando la comunidad educativa maipucina decidió colocarle su nombre al edificio ubicado en el barrio Canciller.

El director general de escuelas aprovecho la ocasión para homenajear a los profesores en su día, haciendo un especial reconocimiento a la ex directora de la escuela de comercio, la Sra. Cecco, a quien la consideró como la “decana” de la escuela y de su historia, en la ausencia física de su fundadora.

Además, Correas hizo referencia a Gilda Cosa de Lede: “La verdad que está bueno cuando el patrono de una escuela es alguien de carne y hueso, que tiene conexiones con nosotros y que crea una cantidad de relaciones que van siendo y cimentando nuestra persona”.

Como parte del acto del cincuentenario las primeras promociones que salieron de la escuela y los directivos descubrieron placas que fueron colocadas en uno de los muros del edificio.  Además, proyectaron imágenes de la escuela en sus comienzos en la vieja casona de calle Ozamis y un vídeo de Gilda Cosma hablándole a la comunidad.

Otro de los momentos importantes de la tarde del lunes fue cuando los distintos representantes de estos 50 años de historia de la institución, llenaron un baúl con recuerdos que abrirán cuando la escuela cumpla 100 años.

El show artístico estuvo a cargo del Coro Juvenil de la escuela, dirigido por Gonzalo Villalba que contó con la presencia de sus antiguos integrantes ensamblados con los actuales, ya que este año el grupo está cumpliendo 28 años de vida.

 

Continúan los festejos

Durante el mes de octubre continúan los festejos por el aniversario de la escuela de comercio. El viernes 19 será el encuentro de coros en el edificio de la escuela, el sábado 20 es la cena aniversario en Quinta Las Rosas y finalizan con el Festival Literario que será el miércoles 24 en la escuela.

 

Un repaso por la historia de la escuela

La historia comienza allá por marzo de 1968, en una vieja casona ubicada en la calle Ozamis, conocida como la Escuela Nacional de Comercio de General Gutiérrez o como Gilda la llamaba: "casa chiquita", una casa alquilada de adobe y material, que funcionaba con 3 divisiones y tenía 8 aulas.

Fue un 3 de mayo de 1985, cuando ingresaron al edificio de la calle Martínez Leanez y Santiago Pezzutti, sin tener la habilitación de obra, ya que el terremoto del mes de enero del mismo año había dejado inhabitada la pequeña escuela, y por decisión de su directora, y para que los alumnos no pasaran tanto tiempo sin clases, iniciaron el traslado del mobiliario y todo lo necesario para empezar en el nuevo establecimiento.

En el año 2003 la comunidad maipucina decidió colocar el nombre de Profesora Gilda Cosma de Lede a la institución que hasta ese año se llamó Escuela N°4-097 sin nombre.

La escuela de comercio es considera una escuela modelo a la que actualmente asusten 1.319 alumnos entre los tres turnos, que cursan las modalidades de bachiller en economía y administración, bachiller en ciencias naturales y bachiller en ciencias naturales con formación complementaria.

 

Galería de fotos

24