Alumnos de Beltrán brillan en programación y robótica

Fue luego de dos instancias virtuales y una final presencial en la sede del Ministerio de Educación, en la Ciudad de Buenos Aires.
viernes, 21 de septiembre de 2018 · 11:57

Los alumnos Nicolás Vale, Exequiel González y Omar Ontiveros, de la Escuela 4-076 Arquitecto  Carlos Thays de Fray Luis Beltrán, acompañados por el profesor Gabriel Salomón, lograron el segundo puesto a nivel nacional. Fue luego de dos instancias virtuales y una final presencial desarrollada en el Salón blanco del Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Nación, en la Ciudad de Buenos Aires.

Del certamen participaron más de 7.500 estudiantes, 2.500 equipos y 1.300 docentes de las diferentes provincias de Argentina.

Los maipucinos lograron estar entre los primeros lugares del país, después de tanto esfuerzo y aprendizaje acerca de programación digital. Viajaron acompañados por su tutor, por el director de la escuela, Alejandro Orofino y los profesores Parrish Raimo y Guillermo Herrera.

La maratón, de carácter formativo, fue creada para que los estudiantes piensen y desarrollen soluciones de programación y tecnología a problemas reales, para dar respuesta a los desafíos que se proponen, relacionados con el medio ambiente. Los programas creados permitirán tomar conciencia sobre diferentes problemáticas que surgen a partir de la basura y la contaminación que, a su vez, condicionan el derecho de los seres humanos a un ambiente sano.

 

Los finalistas

En Mendoza, 184 equipos participaron de la primera ronda, de los cuales 25 pasaron a la siguiente instancia, en la que el equipo  de la escuela Thays consiguió llegar a la final, logrando el segundo puesto de la categoría: Secundaria Ciclo Orientado. Después de superar varios desafíos, los 15 equipos finalistas de la Maratón participaron en la final presencial en Buenos Aires.

Durante todo el martes, los alumnos y docentes vivieron la programación y la robótica. Durante la mañana, desarrollaron la ronda final en la que los equipos pusieron a prueba sus conocimientos. También llevaron a cabo un taller con estudiantes invitados de diferentes escuelas del país y realizaron la presentación de los trabajos finalistas.

 

La instancia final

Por la tarde, hubo una demostración de drones y robots, presentaron la devolución del jurado a los finalistas y efectuaron la entrega de premios.

Los ganadores de la categoría de primaria recibieron equipamientos para los participantes y su escuela. Los ganadores de las categorías de secundaria y el mejor equipo, formado sólo por mujeres, recibieron como premio un viaje a la Universidad de Davis en California, donde seguirán capacitándose en programación. Los alumnos mendocinos recibieron premios de equipamiento para ellos y su escuela.

Valorar noticia