Una escuela técnica maipucina estará en la reunión del G20

Los alumnos de la escuela Iácono de Beltrán, presentarán una App creada por ellos frente a los ministros de Educación.
martes, 4 de septiembre de 2018 · 07:38

La Escuela N°4-088 Padre E. Sergio Iácono de Fray Luis Beltrán, será la única escuela técnica que estará presente en la reunión del G20. Será el próximo miércoles a las 16 en el Hotel Intercontinental. Participarán los alumnos de segundo y tercer año Alex, Facundo, Heber, Diego y Camila, quienes presentarán una App, creada por ellos, en el Encuentro Internacional de Educación, frente a los ministros de educación de los países miembros.

Esta institución tiene la orientación técnica en tecnología de los alimentos, los alumnos salen del secundario como auxiliares de bromatología, con la posibilidad de ver los procesos de elaboración de los alimentos. Fue a partir de lo que aprenden y de la propia necesidad de los alumnos que surgió la idea de crear una aplicación para el celular que informara sobre el proceso de elaboración de conservas, de confituras y los pasos que hay que seguir, según la normativa, para asegurar y garantizar la inocuidad de los mismos.

La directora del establecimiento educativo, Virginia Gitto dialogó con MendoVoz y explicó que  “la idea salió de los chicos, porque los docentes no sabían cómo hacer una aplicación, porque eso es programación. Entonces los profesores aprovecharon la iniciativa y los invitaron a que asistan a la escuela a trabajar sobre esto en horario extraescolar”.

Todo surgió con la idea de la importancia que tendría este instrumento tecnológico para que cualquier familia pudiera hacer conservas asegurándose de no adquirir enfermedades como el botulismo. La idea, una vez armada, fue presentada al director de Educación Técnica y Trabajo, Carlos Daparo, quien les aconsejó presentarla en un concurso. Fue así que la mostraron en la Feria de Ciencias, instancia departamental y en esa oportunidad, obtuvieron el primer premio.

Desde ese momento tomaron contacto con el proyecto del G20, donde las escuelas tendrán su participación y la Iácono es la única escuela técnica que estará presente. Para esta instancia la directora resaltó que “estamos viendo cómo vamos a solventar los gastos para llevar a los chicos al hotel. Además, el equipo de docentes y preceptoras ha estado muy presente y armaron el stock de ropa para que estén listos para la presentación, porque tienen que ir de traje”, agregó.

 

Acerca del trabajo

Este diario dialogó con el coordinador del Área Técnica, Darciel Meseguer y comentó que “uno de mis alumnos me dijo que no hacíamos nada de informática y ahí sale el proyecto de la aplicación que permitiera mejorar la industria de alimentos”. “El fin de la aplicación es que todas las personas la puedan tenerla en su celular de forma gratuita y así van a poder seguir los pasos de la aplicación para asegurarse la inocuidad y que nadie se enferme si consume ese alimento”, agregó.

En este momento hay algunos alimentos precargados como son las mermeladas, duraznos y peras en almíbar, tomates triturados y pulpa de tomate. Los interesados en descargarla la pueden buscar como: Hecho por Mí o como Apps Iácono, en la galería de Mit App Inventor de Android.

A la institución asistieron estos días miembros del personal del Ministerio de Educación de Nación y de Políticas Digitales de la DGE, que estuvieron coacheando a los alumnos, para prepararlos y brindarles los instrumentos necesarios, para la presentación del proyecto que fue elegido por ellos mismos.

 El próximo miércoles sólo podrán exponer dos alumnos por escuela y deberán ingresar a interactuar con los ministros sin el acompañamiento de los docentes. El profesor de Prácticas Productivas, Dante Di Pascua, explicó a este medio que ellos impulsaron la aplicación con 4 chicos, pero por temas de protocolo sólo dos van a poder representarlos. Lo que no quita que todos están mejorando y aprendiendo.

 

 

Galería de fotos

13