La Martínez de Ruiz fue premiada por el programa Escuelas Solidarias

La institución de Beltrán fue una de las 11 escuelas finalistas por su proyecto “Innovando sabores que cambiarán tu salud”.
lunes, 4 de noviembre de 2019 · 07:04

La escuela secundaria Nº4-240 Profesora Silvia Martínez de Ruiz, de Fray Luis Beltrán, obtuvo el jueves uno de los cinco segundos premios en el concurso Escuelas Solidarias edición 2019. La institución maipucina fue una de las 11 finalistas de las 896 escuelas que participaron y ganó $30.000 con su proyecto “Innovando sabores que cambiarán tu salud”.

El encuentro fue en Tecnópolis y estuvo a cargo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Allí, las escuelas finalistas recibieron el Premio Presidencial por implementar proyectos educativos que sintetizan el aprendizaje con el servicio solidario. La Martínez de Ruiz estuvo representada por cuatro estudiantes, la docente Mariela Vera y la referente jurisdiccional del programa Educación Solidaria de Mendoza, Iris Borges.

Algunos de los temas que trabajaron las escuelas tienen que ver con el medio ambiente, salud, educación inclusiva y trabajo cooperativo. 

 

“Innovando sabores que cambiarán tu salud”

Los estudiantes de 4° año de la escuela maipucina buscan promover hábitos saludables en las familias de la comunidad educativa con el fin de prevenir enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación. El proyecto surgió como respuesta a la demanda de la Mesa de Gestión Socioeducativa integrada por el centro de salud N°30, Maipú Municipio, la unión vecinal y el gabinete psicopedagógico de las escuelas primarias N° 1-588 y 1-602, también de Fray Luis Beltrán.

Los estudiantes realizaron folletería sobre alimentación saludable que repartieron en las escuelas, entre las familias y los vecinos. También brindaron charlas a los padres con el propósito de enseñarles a preparar comidas saludables con los recursos que tienen en sus chacras, y técnicas de secado de frutas y verduras.

Además, los alumnos dieron capacitaciones acerca de la elaboración de galletas de avena y barras de cereal nutritivas que ellos mismos realizan en el laboratorio de la escuela.

 

Sobre la escuela de Beltrán

La escuela 4-240 se encuentra ubicada en una zona rural de Maipú, a 40 km del centro del departamento y recibe fondos del programa nacional Educación Solidaria y se presenta al Premio Presidencial desde el año 2013. La zona donde está la institución cuenta con servicio de colectivo con frecuencia limitada, que por lo general coincide con el horario escolar. Los estudiantes para llegar hasta la escuela deben transitar muchos kilómetros de calles de tierra.

Los alumnos provienen en su mayoría de familias numerosas, asentadas en viviendas de fincas aledañas (que no cuentan con servicios básicos) donde trabajan como chacareros, medieros y obreros al día. Las familias son de bajos ingresos, y en la comunidad hay un alto grado de analfabetismo, condiciones de alta vulnerabilidad y escasas posibilidades de acceso a espacios recreativos.

En la zona no tienen posibilidad de comprar variedad de alimentos, ya que solo hay un negocio para abastecer a la comunidad y que incluye todos los rubros.

 

Premio Escuelas Solidarias

Este premio se enmarca en el programa nacional Educación Solidaria, y tiene entre sus objetivos fortalecer el trabajo de las escuelas que integren el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de sus comunidades. La convocatoria, que se realiza anualmente, es para todas las escuelas de gestión estatal o privada, de todos los niveles y modalidades, que estén desarrollando experiencias con esas características.

Desde sus comienzos, en el año 2000, han participado del premio presidencial Escuelas Solidarias más de 19.000 instituciones educativas de todo el país y fueron presentadas más de 33.000 experiencias.