Gracias a un vecino, miles de maipucinos tendrán red de agua potable

En el marco del PAR, presentó un proyecto para crear una red de agua a lo largo de 5 kilómetros. La Comuna lo aceptó y concretó la obra.
viernes, 31 de enero de 2020 · 07:00

Lo que comenzó siendo un proyecto presentado por un vecino se concretó gracias a una inversión de la Comuna y ahora miles de maipucinos podrán disfrutar, por fin, de una red de agua potable.

Se trata de Adolfo Fernández, un vecino de Fray Luis Beltrán, quien en el 2017 presentó un proyecto para crear una red de agua potable que se extendía a lo largo de 5 kilómetros.

La iniciativa tenía un objetivo claro y concreto: beneficiar a zonas agrícolas como Mina de Oro y Julio Vargas, entre otras. En tanto que también llevaría agua potable a miles de habitantes que hasta ahora no contaban con ese servicio.

El pedido se planteó en el marco del Programa PAR (Programa de Participación Activa y Resposable), que es impulsado e implementado por el Municipio desde 2017.

Se trata de un mecanismo de presupuesto participativo a través del cual los vecinos pueden decidir mediante debates y consultas, de qué manera utilizar e invertir una parte de los recursos públicos para los beneficios de los maipucinos.

En una de esas reuniones, Fernández presentó su proyecto y un año después, fue aprobado por la Comuna.

La obra proyectada se desarrolló en Fray Luis Beltrán, pero está planificado que con el correr de los años, este crecimiento de la distribución del agua pueda avanzar en otras etapas, para que más residentes de zonas aledañas puedan verse beneficiados.

De acuerdo a lo explicado desde la Comuna, el tendido de las nuevas cañerías se realizó en calles de tierra, a lo largo de unos 5 kilómetros.

La red se empalmó en una cañería existente de 110 mm y el monto total de inversión fue de $750.000, detallaron desde la Comuna.

Los trabajos significaron un cambio fundamental en el estilo de vida de los vecinos de esa zona, ya que estos debían buscar el agua y acercarla a sus casas con camiones cisternas. Además, mejoró notablemente la producción agrícola de la zona.

En ese sentido, cientos de vecinos manifestaron a través de las redes sociales su alegría al concretarse esta obra. "Gracias a la persistencia de Adolfo Fernández y el apoyo de nosotros, los vecinos, pudimos lograrlo. Gracias también al proyecto Par que llega a todos lados permitiendo que nos unamos cómo comunidad para un bien común. Nadie sabe lo que es no tener agua o cuidarla más que nosotros, que pasamos años y años buscando agua en bidones para traer a nuestra casa. Gracias a Adolfo que nos impulsó, a cada uno de los vecinos que puso de su tiempo desinteresadamente para este proyecto y a la Municipalidad por ayudar a concretar el sueño de muchos. Hoy nuestros hijos no tiene que acarrear el agua para tomar. Gracias infinitas", escribió Lucia Flores, en el perfil de la Comuna en Facebook.

Desde el Municipio destacaron, además de la obra, el resultado del programa PAR, que año a año reúne a miles de maipucinos, quienes sacan a la luz sus necesidades en las zonas donde habitan y a través de debates, encuentran soluciones.