Piden ayuda para un merendero que alimenta a 90 niños

Funciona en el barrio Unidos por una esperanza de Rodeo del Medio. Necesitan desde materiales hasta utensilios de cocina y mercadería.
lunes, 3 de febrero de 2020 · 07:00

El trabajo y la ayuda social que realizan algunos vecinos en tiempo de crisis es clave para mantener a los sectores más vulnerables de la sociedad. Uno de los ejemplos de esto es las tareas que realizan en un merendero de Rodeo del Medio.

Se trata del merendero Rayitos de Esperanza, que funciona en el barrio Unidos por una esperanza, en zona del Pedregal, Maipú y donde asisten a al menos 90 niños de ese barrio y zonas aledañas.

Su encargada, Viviana Ocampo, realiza un esfuerzo descomunal para mantener esta ayuda pero la situación actual hace que a veces sea imposible seguir prestando ese servicio.

Es por eso que la mujer pide ayuda a aquellos maipucinos y mendocinos en general que puedan ayudar al merendero.

El mismo funciona hoy en la propia casa de Viviana, que tiene el piso sin terminar y en la que hay muy pocos materiales para poder atender a los chicos que llegan al lugar.

Necesitamos cemento, arena y ripio para poder terminar el piso. Con el Municipio estamos hablando para ver si nos pueden ayudar a arreglar el techo. También necesitamos, urgente, tablones, bancos y mesones. Tenemos muy pocas cosas de utilidad como vasos, platos y ollas. Hacemos un gran esfuerzo”, explicó Viviana, quien ofreció su celular -2616228317- para quienes estén interesados en colaborar.

En ese sentido, la mujer contó que actualmente cuentan con una sola cocina, a la cual sólo le funcionan dos hornallas.

Años de ayuda

Viviana le contó a MendoVoz que es presidenta de la Unión Vecinal del Barrio desde hace seis años y que hace tres decidió iniciar esta ayuda. El vecindario cuenta hoy con 154 familias, varias de ellas sumamente numerosas o con chicos discapacitados.

El barrio fue instalado en terrenos fiscales que correspondían a la Comuna. Junto a vecinos, la Municipalidad acondicionó el predio y ayudó con materiales a estas familias.

Desde ese entonces, un grupo de personas lleva adelante un trabajo social admirable. Viviana ha logrado que distintos asistentes sociales se acerquen al barrio para trabajar con los chicos. Algo similar pasó con un grupo de estudiantes de psicología, quien en forma gratuita hicieron un diagnóstico de cada uno de los niños.

“Me dolió ver la necesidad de los niños. Empecé a hablar con el Municipio para poder ayudarlos, por lo menos para darles la merienda. Hoy estamos con 90 niños. Había varios niños que no iban a la escuela. Muchas mamas están sin alfabetización y varios chicos tienen a sus padres detenidos”, explicó Viviana, quien contó que el objetivo es “sacar a los menores de ese ámbito”.

Gracias a la ayuda de otras vecinos y la colaboración de la Municipalidad con mercadería, los niños son asistidos en el merendero, pero las necesidades son muchas.

“Mi lucha es porque los niños tengan sus derechos humanos, como cualquier otra criatura. Que puedan gozar de tener un control de salud. Sueño con que una vez a la semana o al mes, logremos que un médico venga a hacerles controles a los niños. Hoy tenemos un solo Centro de Salud que no da abasto, asiste a 15 barrios aledaños”, aseguró Viviana.

Por esto, Viviana apuesta a la solidaridad de los mendocinos, para que aquellos que puedan ayudar lo hagan con dinero o bien con materiales, mercadería y asistencia social.

“Siempre nos están regalando leche, harina o mercadería. Pero siempre falta. No llegamos al mes para asistir a tantos niños”, aseguró Viviana.

Quienes estén interesados en colaborar pueden contactarse con la mujer o bien dirigirse al merendero, que está ubicado en Mitre y Necochea del barrio Unidos por una esperanza, en Rodeo del Medio, Maipú.