Proponen que los vecinos tengan huertas orgánicas

La iniciativa le permitiría a las familias crear huertas orgánicas urbanas en espacios apropiados, que tengan los elementos necesarios para llevarlo adelante. 
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 08:15

En el Concejo Deliberante de Maipu, el edil Mauricio Pinti Clop presentó un proyecto de ordenanza para llevar adelante huertas orgánicas urbanas en el departamento.

La iniciativa le permitiría a las familias crear huertas orgánicas urbanas en espacios apropiados, que tengan los elementos necesarios para llevarlo adelante. 

El Municipio deberá, en conjunto con el INTA, proveer de capacitación e insumos a aquellos interesados en hacer la huerta. También habrá un registro único para hacer un seguimiento del programa.

"Son numerosos los beneficios de cultivar y poseer la propia huerta para el autoconsumo: proporciona pautas de alimentación saludable, producción segura y sana de alimentos, se fomenta la diversidad de cultivos de hortalizas y verduras; se eliminan los riesgos por el uso de agroquímicos", indica el proyecto del concejal.

El destino del producto finalizado (verduras y frutas) será para el consumo propio de la familia y, por otra parte, para merenderos de los distritos de Maipú. Lo que se busca es promover la cooperación y participación de la comunidad en general.

"Es posible desarrollar proyectos de huertas orgánicas en la ciudad en diferentes escalas: en terrazas, patios, lotes vacantes, terrenos en general etc., pero es el Municipio el que puede coordinar y facilitar el acceso a algún espacio para ser utilizado con este destino, en cuyo caso puede identificar tierras públicas ociosas o espacios públicos que se encuentra en desuso", agregó Pinti Clop.