El deporte alarga vidas

La actividad física permite vivir siete años más según un trabajo cardiológico presentado en Nápoles, Italia.

El deporte alarga vidas
Por Ansa Latina
  • 0
  • 0

(ANSA) - El deporte es un medicamento natural que, junto a un correcto peso corporal, permite vivir siete años más en relación a quien lleva una vida sedentaria.

Es la actividad física, protectora como una medicina, con un ulterior efecto de reducir también el estrés.

La invitación a modificar los propios estilos de vida para un mayor movimiento llega de la mano de los cardiólogos, más precisamente desde Nápoles, del congreso nacional de la Sociedad Italiana para la Prevención Cardiovascular (SIPREC).

El sedentarismo -afirma Roberto Pedretti, presidente el Grupo Italiano de Cardiología de Rehabilitación y Prevención- "es un importantísimo factor de riesgo cardiovascular. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad global, responsable del 5-6% de todos los decesos, unas 3 millones de personas al año. Y como causa de muerte a nivel mundial, ella está precedida solo por la hipertensión arterial, el tabaco y la hiperglucemia.

La inactividad física es en el mundo causa de alrededor del 21-25% de los tumores de mama y colon, del 27% de los casos de diabetes y cerca del 30% de los casos de cardiopatías isquémicas.

No obstante ello, lamentablemente muchas personas continúan siendo físicamente no activas.

En Italia -de acuerdo con datos del Proyecto PASSI del Instituto Superior de Salud- continúan siendo físicamente no activas 4 personas de cada 10.

Esto es cierto no solo en la población en general -advierten los cardiólogos- sino también en los pacientes con cardiopatías que deben ser particularmente motivados a cambiar su estilo de vida.

En Italia el sedentarismo causa el 9% de las enfermedades cardiovasculares, del 11% de los casos de diabetes Tipo 2, del 16% de los casos de cáncer de seno, del 16% de los cánceres de colon y del 15% de los casos de muerte prematura.

En promedio, en cambio, aclaran los especialistas, "quien es activo y está en su peso normal vive unos 7 años más en relación a quien es sedentario u obeso". 


Comentarios

Comentarios