Estetoscopio impreso en 3D con plástico reciclado

Podría significar la diferencia entre la vida y la muerte: funciona igual que el tradicional y se fabrica con materiales muy accesibles.
sábado, 17 de marzo de 2018 · 09:00

(ANSA) - NUEVA YORK - Podría significar la diferencia entre la vida y la muerte el primer estetoscopio impreso en 3D utilizando solo plástico reciclado: un instrumento que puede parecer banal pero que es un verdadero "salvavidas" en lugares con escaso acceso a material médico.    

Quien lo confeccionó fue un grupo de investigadores de la Universidad de Ontario Occidental encabezados por Tarek Loubani, que publicaron sus resultados en la revista Plos One.    

La idea nació jugando con un estetoscopio de juguete que conseguía no obstante cumplir sus funciones: de aquí que los investigadores decidieron diseñar un modelo para una impresora 3D que puede ser realizado a un costo de tres dólares en menos de tres horas, utilizando solamente plástico reciclado.    

Cualquier persona que tenga una impresora 3D y acceso al mismo plástico usado en las sillas de jardín y en los Lego puede tener un estetoscopio de calidad equivalente a la mejor del mercado, como lo demostró el estudio.    

El instrumento actualmente ya se usa en Gaza y en Ontario.    

Los científicos ahora buscan diseñar otros modelos de dispositivos médicos que puedan realizarse directamente en el lugar en áreas con escasos recursos.    

En estas zonas, a falta de máquinas sofisticadas, un simple estetoscopio es indispensable y permite a los médicos tomar decisiones que pueden salvar una vida: "la utilidad del estetoscopio -agregó Loubani- aumenta a medida que los recursos que disponemos disminuyen".

Valorar noticia