Bocetos inéditos de Fellini en una muestra

Exhiben diseños jamás vistos sobre personajes de filmes del director de "La dolce vita".
sábado, 21 de abril de 2018 · 09:00

ROMA - Bocetos inéditos de personajes de filmes de Federico Fellini, que él mismo dibujaba a partir de sus sueños, mucho antes de comenzar a rodar, serán exhibidos en una exposición en Roma a partir del 21 de abril.   

Se trata de 41 diseños originales reunidos en "Visiones Fantásticas", tal el título de la muestra.    

La mayoría de esos dibujos son inéditos y el director de "La dolce vita" se los había confiado al maquillador con quien trabajó siempre, Rino Carboni, como guías para realizar el maquillaje y, especialmente, los efectos especiales del que ese especialista fue un genial precursor.    

Podrán apreciarse en la Galería Ars Perpetura de la capital italiana, a partir del 21 de abril, cuando se conmemora el "Natale di Roma", una fecha simbólica -festividad laica relacionada con la fundación de la ciudad ya que, según la leyenda, Rómulo fundó Roma el 21 de abril del año 753 a.C- que da cuenta de la importancia que tuvo la Ciudad Eterna para el realizador, que la eligió como escenario de sus más bellas películas.    

Estos diseños, custodiados por Rino Carboni, fueron heredados por su hijo Adriano, también maquillador y quien cedió el material para la muestra. Los dibujos de Fellini eran sueños y Carboni, con su maestría, lograba concretarlos, los hacía cobrar vida, les daba rostros que devinieron en inolvidables en una larga lista de películas, entre otras, "Tre passi nel delirio" (Historias Extraordinarias, 1968), el primer trabajo que hicieron juntos y en el que el maquillador realizó efectos especiales, como la cabeza cortada de Terence Stamp. También idearon juntos las caracterizaciones de "Satyricon" (1969); "I clowns" (1970); "Roma"(1972); "Amarcord" (1973); "Casanova" (1976); "Ensayo de orquesta" (1979); "La ciudad de las mujeres (1980); "Y la nave va" (1983) y "Ginger y Fred" (1985), entre otras. Muchos de esos personajes podrán hallarse en los bocetos exhibidos y permiten conocer el proceso creativo de Fellini.    

El diseño y el dibujo eran una parte importante del proceso de creación del autor de "8 1/2". El dibujo de figuras humanas, oníricas, era algo que Fellini hacía desde muy joven, cuando colaboraba como historietista y humorista en la revista romana "Marc'Aurelio" (1939-1942) que relata la historia de Italia en el período fascista a través de historietas satíricas.    

Cuando se le preguntaba al realizador por qué dibujaba los personajes de sus películas él respondía: "Porque tomo apuntes gráficos de los rostros, las narices, los bigotes, las corbatas, las carteras, del modo en que las personas cruzan las piernas.    

Es una manera de empezar a ver la película de frente, para ver quién es el personaje, en un intento de fijar cualquier cosa, aunque sea minúscula o al límite de la insignificancia, pero que me parezca que de algún modo tiene que ver con el filme: veladamente me habla de él". Por eso hoy Adriano Carboni decidió hacer estos bocetos públicos después de haberlos guardado celosamente durante años.    

Para él se trata de algo más que obras de arte: son como "flashes" de su propia vida. "Recuerdo que toqué con mis propias manos los bellos trajes de 'I clowns' confeccionados por Danilo Donati cuando tenía solo ocho años. En esa oportunidad conocí a Fellini. Mi padre me llevaba siempre al set de filmación en el que trabajaba, especialmente aquellos de Fellini que a menudo se rodaban en Cinecittá", relató.    

Agregó que el realizador le daba a su padre unos bocetos "casi caricaturescos", que luego se veían plasmados sobre los rostros de los actores.    

"Todavía tengo recuerdos muy nítidos. Quedaba encantado y fascinado por la magia del detrás de escena de las películas", concluyó. Gran parte de esa magia podrá revivirse en los trazos oníricos de los bocetos de Fellini.

Valorar noticia