La colaboración, clave entre homo sapiens

Los primeros habitantes de Europa sobrevivieron hace 40.000 años a una serie de erupciones volcánicas.
domingo, 22 de abril de 2018 · 09:00

Los primeros Homo Sapiens que llegaron a Europa hace 40.000 años sobrevivieron gracias a la "colaboración" al cambio climático provocado por una serie de erupciones en los Campos Flégreos, una vasta caldera volcánica al noroeste de la actual ciudad de Nápoles, cuya mayor parte está bajo el agua. Así lo revelaron restos de un asentamiento descubierto en Liguria, noroeste de Italia.    

El hallazgo fue hecho por un grupo de investigadores encabezados por Fabio Negrino, arqueólogo de la Universidad de Genova, y Julien Riel-Salvatore de la Universidad de Montreal.    

El estudio, publicado en el Journal of Quaternary Science, pone de relieve la colaboración como clave del éxito de los Sapiens.    

"Nuestra especie es capaz de una gran adaptabilidad ambiental", explicó a ANSA Fabio Negrino, "acaso es por esto que se halló en grado de colonizar el mundo".    

Los restos hallados en el Refugio Bombrini, en Liguria, demuestran que la erupción ocurrida 39.000 años atrás no causó la desaparición de los primeros Homo Sapiens llegados a Europa.    

Entonces la actividad volcánica explosiva de los Campos Flégreos alcanzó su clímax con la explosión del volcán Archiflégreo.    

Se cree que entonces erupcionó 200 km3 de magma, que diseminó piroclastos en toda la actual región de Campania.    

Negrino dijo que los homo sapiens pudieron superar esa crisis gracias a los contactos e intercambios con grupos muy distantes entre sí.    

"Diversos objetos e instrumentos encontrados durante las excavaciones llegan de centenares de kilómetros de distancia, -prosiguió Negrino- como Las Marcas o el Valle del Rodano".    

El aspecto ligado al uso de los instrumentos es justamente una las diferencias principales entre los Sapiens y los Neanderthal y probablemente una de las razones del éxito de los primeros y de la desaparición de los segundos, comentó el estudioso italiano.    

"Los Neanderthal, cuando se trasladaban de un lugar a otro, no llevaban nada consigo, pero se adaptaban con aquello que que hallaban", sostuvo.   

Y comentó: "Los Sapiens, en cambio, llevaban consigo objetos que consideraban podían ser útiles, y ello ayudaba a la difusión de las tradiciones y aumentaba las chances de supervivencia", puntualizó.

Valorar noticia