"Cirujanos" de cavernas probaban en animales

Los primeros especialistas del Neolítico experimentaban con animales como lo testimonió el hallazgo de un cráneo bovino en Francia.
martes, 24 de abril de 2018 · 07:00

Los "neurocirujanos" de la Edad de Piedra experimentaban sus técnicas en animales, como lo testimonió el hallazgo de una perforación regular en un cráneo bovino descubierto en Francia. La comprobación se debe a Fernando Ramírez Rozzi del Consejo Nacional de Investigaciones de Francia (CNRS) y a Alain Froment, del Museo del Hombre de París, y fue publicada en un artículo por la revista Scientific Reports.  

Hasta ahora no está claro cómo las sociedades prehistóricas adquirieron el dominio de la cirugía de cráneos, documentada como práctica en humanos desde el período Mesolítico, comprendido entre 12 mil y 10 mil años atrás.    

El hallazgo del cráneo de una vaca en el sitio neolítico de Champ-Durand, perteneciente al período comprendido entre el 3400 antes de Cristo y el 3000 antes de Cristo, indicó que los hombres prehistóricos, probablemente, se ejercitaban en animales domésticos para perfeccionar la técnica antes de aplicarla en seres humanos.    

En consecuencia, esta podría ser la prueba más antigua de la experimentación neuroquirúrgica sobre un animal, pues el cráneo fue sometido a una intervención con los mismos métodos empleados para los hombres.    

Así lo indican la forma casi cuadrada de la perforación presente en el hueso frontal derecho, con un instrumento que tenía dicha forma, y las señales de corte alrededor del hueco.    

La reconstrucción en 3D del cráneo, obtenida gracias a imágenes de rayos X, demostró que no hay señales de fracturas o astillamientos compatibles con un golpe, causado, por ejemplo, por la cornada de otro bovino.    

Las radiografías muestran, entre otros aspectos, que no existen señales de procesos de curación del tejido óseo en torno a la perforación. Esto significa que el animal no sobrevivió a la herida o que murió en un breve lapso después de ser perforado su cráneo o, incluso, que esta práctica se llevó a cabo con la vaca ya muerta. Los investigadores también avanzan en la hipótesis de que la intervención pueda haber sido practicada en un intento de salvar al animal de una enfermedad, en este caso se trataría de la prueba más antigua de una práctica quirúrgica veterinaria.

Valorar noticia