Menos deportivas, pero más saludables

El sobrepeso no es un problema tan marcado en las mujeres italianas, que consumen, además, cantidades inferiores del alcohol y tabaco que los hombres.
martes, 24 de abril de 2018 · 07:00

Las mujeres son más saludables que los hombres en Italia, pues tienen menos sobrepeso pese a que realizan menos actividad deportiva, además de consumir cantidades inferiores de alcohol y tabaco. Los datos emergen en ocasión de la Jornada nacional de la salud de la mujer, impulsada por el Ministerio de Salud junto con la Fundación Atena Onlus, que se realizó en toda Italia con iniciativas de prevención.    

En el Ministerio de Salud se instaló un local abierto a los ciudadanos para consultas, en el cual los expertos se reunieron gracias a numerosas mesas de trabajo.    

"La salud de las mujeres, considerada en el sentido más amplio, es fundamental para el estado de bienestar de toda la sociedad", reveló la presidente del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati.    

También para la ministro de Salud, Beatrice Lorenzin, "cuidar la salud femenina significa favorecer la salud de una familia entera y de toda la colectividad".    

El punto de partida son los datos sobre la salud de las mujeres en materia de consumo de tabaco y de alcohol, así como también de hábitos alimenticios. Según datos del instituto ISTAT de 2016, fuma el 15.1% de las mujeres, lo que registra una disminución del 12,2% en comparación con 2002. Tal porcentaje, además, es inferior al 20.7% de los hombres durante en el mismo período.   

La misma fuente reportó que los comportamientos más arriesgados, como consumo excesivo de alcohol, afectan al 23,2% de los hombres y al 9.1% de las mujeres.    

En cuanto a la comida, un desayuno saludable incluye al 84,6% de mujeres, mientras los hombres llegan al 78,6%, siempre según datos de Istat de 2016. Además, aumenta el porcentaje de italianos que tienen la costumbre de hacer la comida de la mañana en forma más apropiada, pues eso equivale al 81,7% de la población.   

Entretanto, el 43,4% de las mujeres no hace actividad física, contra el 34,8% de los hombres, quienes, sin embargo, registran mayor exceso de peso (40,2%, con sobrepeso y 11,2%, obesos). En ese punto, hay 23,8% de mujeres con sobrepeso y 9,9% obesas, según reportó el Instituto Superior de Salud (ISS).

Valorar noticia