"Stars Wars" invade Cannes

La nueva película de la saga, centrada en la juventud del personaje de Harrison Ford tuvo su estreno con aplausos.
miércoles, 16 de mayo de 2018 · 07:00

(ANSA) - "Solo", la nueva película de la saga de "Star Wars" bajo la dirección del talentoso Ron Howard, centrada en la juventud del personaje interpretado originalmente por Harrison Ford, tuvo hoy su estreno mundial con atronadores aplausos en Cannes, fuera de la competencia oficial.

La respuesta positiva de los espectadores en la Croisette despejó la primera duda sobre si un desprendimiento "menor" de la tan famosa serie de películas podía llegar a decepcionar a los fanáticos de la saga.

Dirigida por un artesano de la categoría de Howard, ganador del Oscar en 2001 con "Una mente brillante", escrita por un especialista en Star Wars como Lawrence Kasdan junto a su hijo Jonathan, magistralmente montada por Pietro Scalia y dedicada al personaje más popular de toda esta historia, "Solo" se destaca como una montaña rusa de diversión y espectáculo.

"Antes que nada soy un director de actores y un fan de la saga por mi parte", declaró Howard.

"Solo" recupera un aspecto crucial de la primera trilogía, los llamados Volúmenes IV, V y VI: un humor digno de la poesía goliardesca en el marco de una "ópera espacial" que recuerda a "Flash Gordon" y con una visión futurista entre "Mad Max" y "2001 Odisea del espacio".

"Me encontré con (George) Lucas por primera vez en el set de 'American Graffiti' y si bien nos separaban diez años de edad y él parecía siempre un profesor de traje y corbata en una troupe de hippies, nos entendimos de inmediato", contó Howard.

"Muchos años después me contó el proyecto de Stars Wars, pensé que era loco y ambicioso, pero fui seducido por la arquitectura conjunta de la trilogía. A través de los años la seguí paso a paso como espectador y cuando me llamaron para esta película pensé al instante que podía confiar ciegamente en el guión de Kasdan, el hombre que creó 'El Imperio contraataca'", agregó.

"Él (Kasdan) encontró el tono justo, conoce a Han Solo mejor que nadie, escribió en colaboración con su hijo un libreto brillante, inventivo, puntual. Siempre es divertido cuando el cine te revela el pasado de tus héroes", prosiguió.

"En el caso de Han Solo la primera cosa que hay que saber, me lo recordaba Harrison Ford, es que se trata de un huérfano, tímido y a la vez arrogante por naturaleza y como mecanismo de defensa. En esta bipolaridad se encuentra el secreto de su simpatía contagiosa", relató el director.

El filme cuenta las andanzas juveniles de este contrabandista de la galaxia, cuando a su vez es un discípulo del ambiguo Beckett, un mentor que usa las pistolas como juguetes, que estafa y se mueve bajo las banderas del Imperio, pero al mismo tiempo solo piensa en su propio provecho.

Arrestado por un ilícito, Han Solo termina en la minas y allí se encuentra con el enorme Chewbecca, que se convertirá luego en su más fiel amigo y aliado, unido a él por un lazo de reconocimiento como solo dos expresidiarios pueden lograr. Juntos volverán a cabalgar por la galaxia, Chewbecca será el confidente de Han cuando se enamore por primera vez y juntos entrarán a la célebre cantina donde en un memorable juego de cartas el joven aventurero ganará la nave espacial, el Halcón Milenario, a otro pícaro par suyo, Lando Calrissian.

"No se puede hablar de una amistad entre ambos, porque la rivalidad es mucha. Pero los dos se estiman desde el primer momento y solo la disyuntiva de salvar el pellejo podrá obligarlos a dividirse", explicó el joven actor protagonista Alden Ehrenreich.

En comparación con Harrison Ford, Ehrenreich, descubierto por Steven Spielberg cuando tenía 14 años, resulta una sorpresa agradable: con su mechón de cabello, la sonrisa contagiosa y un sentido del humor que vuelca a manos llenas en su amistad con Chewbecca. Ehrenreich está acompañado en el reparto por Woody Harrelson, Emilia Clarke, Donald Glover, Thandie Newton, Phoebe Waller-Bridge y Paul Bettany, en los principales roles.

"Solo" llega a Cannes tras una producción turbulenta: girado en los estudios británicos Pinewood donde fue reconstruido el Halcón Milenario a tamaño natural, las montañas Dolomitas italianas y las islas Canarias españolas, originalmente tenía una firma doble en la dirección.

Pero luego de meses de disputas con Kasdan, algo así como un director en las sombras, los dos preseleccionados Phil Lord y Christopher Miller fueron despedidos por las excesivas libertades que pretendieron tomarse respecto del libreto.

Con la llegada de Howard, el filme tomó su fisonomía definitiva para un esperado estreno mundial que está programado para el 23 de mayo próximo. "Fue como si todos me hubieran acompañado para reencontrar el espíritu original de la saga y este es el secreto de un spin-off bien logrado: permanecer autónomos para no perjudicar el original, pero a la vez capturar el secreto que hizo popular e inolvidable a 'Star Wars". Creo que lo logramos", concluyó Howard.


   

Valorar noticia