Castillos, torres y puentes elevadores

Monumentales fortalezas de más de 800 años, podrán visitarse en distintos puntos de Italia.
martes, 22 de mayo de 2018 · 07:00

Monumentales fortalezas de más de 800 años, podrán visitarse en distintos puntos de Italia en el marco de la vigésima edición de las Jornadas Nacionales de los Castillos, que tendrán lugar mañana y el domingo.

Como cada año, el evento celebra la historia, hecha de torres, puentes elevadores y pasadizos secretos pero también de batallas épicas, luchas, traiciones y resistencias heroicas. Serán solo dos días para descubrir en 19 regiones del país más de 33 sitios -a menudo, ciudades enteras fortificadas o grandes zonas o valles- a través de visitas guiadas y gratuitas, presentaciones de libros y mesas redondas, además de conciertos.

"Somos una realidad 'en puntas de pie', como me gusta definirnos: con más de 1.400 socios y con una sede en cada región italiana, cuidamos un patrimonio a menudo no muy valorado", sostuvo Fabio Pignatelli della Leonessa, presidente del Instituto Italiano de Castillos. Entre otras fortificaciones impactantes, se podrá visitar en Liguria la Fortaleza de Sarzanello, con muros de más de tres metros de espesor, lo que le permitió resistir incluso una bomba de la Segunda Guerra Mundial. En Friuli Venezia Giulia, el Castello di Rubbia, donde se dice que fue encerrado el rey Ricardo Corazón de León tras regresar de la Tercera Cruzada.

En Lombardía se encuentra la ciudad fortificada de Bérgamo; en Lazio, el Castello della Cecchingola y en Campania el de Montesarchio.

Sicilia alberga la iglesia fortificada de los Santísimos Pedro y Pablo, construida alrededor del año 560. Fue completamente destruida, primero por los árabes y más tarde por un terremoto, y finalmente reconstruida en 1172: se mantiene intacta. Los sitios elegidos para visitar varían cada año. En esta ocasión, se verán fortificaciones que no se incluían en ediciones anteriores. El vicepresidente del Consejo Científico del Instituto Nacional de Castillos, GianMaria Labaa, explicó que es necesario recordar que "las obras de defensa (las fortificaciones", por número y difusión, son solo superadas por las obras de arquitectura religiosa".

"No es exagerado hablar de 100 mil hallazgos. Y casi todos los municipios de Italia poseen en su territorio al menos una obra -más o menos conservada- de ese tipo", concluyó.

 

Valorar noticia