Aumentó diez veces la cantidad de medusas en Italia

Alarma por la invasión de medusas en los mares y costas italianas, que aumentaron su número al menos diez veces.
miércoles, 23 de mayo de 2018 · 07:00

Alarma por la invasión de medusas en los mares y costas de Italia, que aumentaron su número al menos diez veces y aunque causan justificado temor, en especial a los bañistas, no todas producen urticarias ni son peligrosas para la salud, informaron biólogos.

"En los últimos diez años los avistamientos de estos organismos gelatinosos en nuestras costas aumentaron también diez veces", afirmó Angela Santucci, bióloga marina del Instituto de Ciencias Marinas de Centro Nacional de Investigaciones (CNR) de Lesina, Foggia.

Misteriosas, majestuosas y fascinantes, las medusas suelen tener mala fama en los balnearios.

"Nuestro mar es la casa de numerosas especies de medusas, tanto nativas como extranjeras. Ahora todos los veranos estamos en riesgo debido al aumento de las temperaturas globales, el tráfico marítimo masivo a través de los canales que nos conectan con los océanos, especialmente el de Suez, y el agotamiento de las poblaciones de grandes peces predadores, competidores de las medusas en la cadena alimentaria", explicó Santucci.

De hecho no todas las grandes masas gelatinosas que vemos en el mar son medusas y algunas no pican. Son sobre todo las especies "invasoras", como las arribadas de zonas tropicales, las que pueden hasta ser letales.  

Es el caso "de la muy venenosa Carabela Portuguesa (Physalia physalis), avistada en Sicilia, Cerdeña y también recientemente en Villa San Giovanni (Reggio Calabria), que en sus largos tentáculos posee toxinas que pueden causar fortísimos dolores musculares y también ataques cardíacos a los humanos", contó la investigadora italiana.

"Otra medusa extranjera peligrosísima es la Medusa Nómade (Rhopilema nomadica), detectada en el Canal de Sicilia, en el estrecho de Mesina y en las costas de Cerdeña, similar a nuestro común e inofensivo Pulmón de Mar (Rhizostoma pulmo), pero con los tentáculos filamentosos y sin el característico color violáceo en la sombrilla", agregó Santucci. La explosión de medusas provoca sobre todo una alteración de los equilibrios biológicos en el ecosistema marino porque se activa "una competencia alimentaria con larvas y alevines de peces y una invasión de las

"Además se producen perjuicios para la pesca porque el plancton gelatinoso obstruye las redes de los pescadores causando la muerte de peces al comer sus huevos y embriones", concluyó Santucci.
 

Valorar noticia