Andrés Calamaro vuelve a la radio

La Patriada, una radio barrial de Buenos Aires, sumó al músico -"por amor al arte"- en dos de sus ciclos.    
sábado, 26 de mayo de 2018 · 09:00

Andrés Calamaro, una de las voces más conocidas y populares de la música rock en español, sorprende a los oyentes de La Patriada, una radio barrial de Buenos Aires que sumó al músico -"por amor al arte"- en dos de sus ciclos.    

Calamaro, que empezó a hacer radio en 1985, regresa ahora a las ondas -superando gracias a Internet los límites del distrito porteño de La Paternal, donde se encuentra la radio- y se convierte por un rato en su doble radiofónico, DJ Loto Volador. El músico -alias "el Salmón" y "el poeta del rock"- participa desde Madrid, donde se encuentra actualmente, en dos programas de la emisora, que se puede sintonizar en Buenos Aires en FM 102.1 o por la web en www.lapatriada.com.ar.   

Con el escritor Pablo Ramos -cuenta Hernán Firpo en el diario Clarín de Buenos Aires- Calamaro hace una "curaduría musical comentada" en el programa "El origen de la tristeza", los martes, miércoles, jueves y sábados a la medianoche.   

Un poco más tarde, en "La hora de los magos" (los mismos días), encarna al DJ Loto Volador: "Pienso qué música puede inspirarle (a Ramos, NDR) sentimientos adecuados para el programa y le voy mandando mis audios y también mis links de Youtube", explicó.    

"Los programas de 'La Hora de Los Magos' ya están disponibles en Internet. Desde Madrid colabora conmigo The Gangster of Love (Alberto Vacas), un especialista en blues, flamenco y salsa buena", agregó Calamaro.    

"Pablo me llamó para una informal entrevista al aire y enseguida me ofrecí a grabarle audios -detalló-. Supongo que me habré propuesto para elegir música en 'El origen de la tristeza' y terminamos con una hora entera de música y comentarios del DJ Loto Volador, que es mi alias 'secreto'.    

Calamaro, que va y viene entre España y la Argentina, no es el único músico que se sumó a la grilla de La Patriada: allí también, en el programa "Big Bang", el Indio Solari -fundador del mítico grupo Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota- se dedica a "la lectura de poesías y pinchadura de discos".   

"Qué duda cabe de que estamos hablando de un espacio independiente y muy interesante donde la radio se ofrece con seriedad y honestidad, pero sin filtro", dijo Calamaro sobre la emisora, que funciona en el Café de los Patriotas del barrio porteño de La Paternal, casi en el corazón geográfico de la capital argentina.    

Mientras tanto, el músico sigue con sus proyectos musicales, terminando un disco y produciendo un libro de fotos taurinas, además de proyectar la grabación de nuevas canciones.

Valorar noticia