La rehabilitación del huevo

Ahora una investigación china sostiene que su consumo cotidiano serviría para reducir el riesgo cardiovascular.    
sábado, 26 de mayo de 2018 · 09:00

El huevo, cuyo rol para la salud humana fue recientemente rehabilitado por varios estudios, sigue ganando terreno en una dieta saludable. Ahora una investigación china sostiene que su consumo cotidiano serviría para reducir el riesgo cardiovascular.    

En especial, el consumo de un huevo al día reduciría el riesgo de sufrir un ictus en un 26% y hasta el 28% de morir por esta misma causa. El estudio fue realizado en China y publicado en la revista Heart.  

La investigación, coordinada por Liming Li y Canqing Yu, del departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad de Pekín, involucró a 416.213 personas, todas sanas al momento de comenzar el estudio.    

Los expertos evaluaron la frecuencia en el consumo de huevos en cada una de las personas estudiadas.   

Así, registraron en el período de monitoreo (de 8,9 años) todas las enfermedades y los decesos en la muestra (un total de casi 84 mil casos de patologías cardiovasculares y 9.985 muertes por estas causas.    

El estudio confrontó el estado de salud cardiovascular de aquellos que consumían casi un huevo al día con quienes no lo comían nunca o rara vez.    

Entonces emergió un riesgo de muerte por ictus reducido en 28% entre los consumidores de huevos y un riesgo de muerte por patologías cardiovasculares en general reducido en hasta 18% en promedio. 

Además se observó una reducción del 12% del riesgo de enfermedad isquémica del corazón entre los consumidores de huevos (5,32 huevos por semana), respecto a aquellos que solo consumían dos a la semana.

Al tratarse de un estudio de observación no se puede afirmar si existe un nexo de causa y efecto entre consumo de huevos y salud cardiovascular, según concluyen sus autores.

Sin embargo, precisaron que el huevo, además de contener colesterol, tiene proteínas de alta calidad, vitaminas importantes y sustancias saludables como los carotenoides y fosfolípidos.

Durante mucho tiempo los expertos desaconsejaron el consumo diario de huevos precisamente por su contenido de colesterol.

Además, los nutricionistas advierten que se debe evitar el consumo abusivo de huevos fritos y aconsejan consumirlo de una manera más saludable.

Valorar noticia