Polvo de diamantes en la Vía Láctea

Un grupo de científicos de la universidad de Cardiff arrojó luz sobre un misterio que desde hace décadas era un rompecabezas.
miércoles, 13 de junio de 2018 · 07:00

Polvo de diamantes brilla en la Vía Láctea y arroja luz sobre un misterio que desde hace décadas era un rompecabezas para los astrónomos por tratarse de una emisión anómala de microondas (Ame, en su sigla en inglés).

El origen "brillante" de las misteriosas emisiones fue determinado finalmente gracias a un grupo de científicos de la universidad británica de Cardiff, conducido por Jane Greaves y publicado en la revista Nature Astronomy.

Tres sistemas planetarios en formación colocaron a los investigadores en el camino justo, pues al observar sus características comenzaron a descartar las hipótesis menos probables una tras otra, hasta arribar a la más coherente.

Llegaron a la conclusión que las microondas anómalas tienen origen en cristales de carbono presentes en los polvos y gases que circundan a las jóvenes estrellas. "Podemos decir con certeza que el brillo de microondas se debe a los nanodiamantes presentes alrededor de estas estrellas recién nacidas", observó Greaves.

Para Davide Fedele, del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (Inaf) "es un estudio muy interesante" porque "los investigadores lograron determinar el origen de las emisiones debidas a nanodiamantes. De ellos ya sabemos de su existencia en tres sistemas planetarios estudiados por los científicos más allá que en los cometas del Sistema Solar".

Valorar noticia