París ya tiene parques libres de humo

La prueba se prolongará cuatro meses para combatir la contaminación. Si obtiene éxito se extenderá a otros espacios públicos.
miércoles, 11 de julio de 2018 · 07:00

(ANSA) - París comenzó hoy la prueba piloto durante cuatro meses de prohibir el cigarrillo en seis parques de la ciudad para combatir la contaminación.

El test cuenta con una ordenanza firmada por la alcaldesa Anne Hidalgo, tras la aprobación en el Consejo Deliberante el pasado 3 de julio. Si se obtiene un buen resultado se extenderá a todos los parques parisinos.

La medida también apunta a proteger a los llamados fumadores pasivos.

Por el momento, no se aplicarán multas sino que se apelará a la buena predisposición de los paseantes, aunque los guardianes los informarán buscando que desistan ce fumar.

Además hay carteles en los ingresos de los seis sitios públicos al aire libre donde desde hoy rige el experimento: los jardines Anna Frank y Yilmaz-Guney, las plazas Trousseau, Henri-Cadiou y Batignolles, y el parque Georges-Brassens.

Los espacios públicos fueron elegidos a sugerencia de los distintos alcaldes de los distritos. Desde 2015, en París, está prohibido fumar en 500 puntos de inmediaciones a las áreas de juegos infantiles.

Los transgresores son multados con 38 euros y 68 si tiran la colilla al suelo.

El Ejecutivo de una de las capitales más visitadas en el mundo decidió, en base a la propuesta del Partido Radical de Izquierda (PRG, sigla en francés), centros e independientes, prohibir temporalmente el cigarrillo en los sitios precisados.

Con la iniciativa, Paris imita a Estrasburgo, norte del país, donde está prohibido fumar en todos los parques y plazas de la capital de Alsacia desde el 1 de julio pasado.

El proyecto impulsado por los grupos políticos y fuerzas sociales se enmarca en el debate sobre vivir mejor en esta ciudad.

El presidente del PRG, Laurence Goldgrab, persigue dos objetivos, luchar contra la banalización del tabaquismo entre los más jóvenes y disminuir la contaminación y la basura.

Dentro del concepto de disminuir la polución y promover el "aire libre y limpio" esta capital cuenta en los últimos tiempos con un rediseño de bicicendas y recuperación de los márgenes del río Sena.

Hidalgo trabaja además en una suerte de cruzada contra la contaminación de los automóviles que prevé el fin de los rodados a gasolina para 2030. Pero luego de los Juegos Olímpicos de 2014 comenzarán a regir algunas restricciones al tal efecto.

Valorar noticia