Dieta adecuada contra el cáncer

Terapias basadas en frijoles y nutrición cetogénica pueden volver más eficaces fármacos antitumorales.
martes, 17 de julio de 2018 · 07:00

La dieta adecuada también cuenta en la terapia contra el cáncer porque puede volver más eficaces los fármacos específicos, según dos estudios científicos publicados por la revista Nature que indagan en la influencia de determinados alimentos sobre el metabolismo humano.

Uno de los estudios examina un aminoácido muy presente en los frijoles (porotos) y la soja, y el otro analiza los efectos de la llamada "dieta cetogénica", de bajo consumo de carbohidratos.

La primera investigación, publicada el 11 de julio, demostró en ratones de laboratorio que una ingesta rica en el aminoácido histidina, presente en abundancia también en algunas carnes rojas (ternera), peces (merluza) y algunos tipos de queso de pasta dura puede ser suministrada como integrador en las terapias de cáncer.

La histidina vuelve más eficaz una medicina de quimioterapia, el metotrexato, usada en casos de leucemia pero que puede ser en extremo tóxica.

Investigadores del Instituto Whitehead para la investigación biomédica de Cambridge, Massachusetts, examinaron las células tumorales en la búsqueda de genes involucrados en las respuestas al metotrexato, descubriendo que un excedente de histidina volvía a las células con leucemia inoculadas en ratones más sensibles al fármaco.

En consecuencia, según los científicos, "podría volver posible el uso de dosis más bajas y menos tóxicas" en determinados tratamientos oncológicos.

Este estudio le siguió a otro publicado pocos días antes, el 4 de julio, siempre en Nature, que descubrió que la adopción de una dieta que influya en los niveles de la hormona de la insulina hace más eficaz a otro grupo de antitumorales, que tienen en la mira a una proteína llamada PI3K.

Esta proteína ayuda a alimentar el crecimiento del tumor pero los fármacos que la toman como blanco mostraron resultados incoherentes en los estudios clínicos.

El equipo de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, conducido por Siddhartha Mukherjee, demostró que tal efecto puede estar vinculado a un aumento de insulina.

Por lo tanto examinaron en los ratones el efecto de una dieta con bajo contenido de carbohidratos, la cetogénica, capaz de reducir la insulina en el cuerpo. De este modo notaron como aumentaba de modo definido la eficacia de los inhibidores de PI3K.

Ambos grupos de científicos apuntan ahora a descubrir si sus avances funcionarán también en seres humanos y determinar cuáles pacientes son más propensos a obtener beneficios de eventuales cambios en la dieta.

Valorar noticia