Franco Simone presenta nuevo álbum

El compositor y cantante italiano presenta su nuevo álbum "Per Fortuna", en el que une diferentes culturas.
jueves, 19 de julio de 2018 · 07:00

(ANSA) - El compositor y cantante italiano Franco Simone, reconocido en América Latina, presenta su nuevo álbum "Per Fortuna", en el que une diferentes culturas y convoca para dúos tanto a reconocidos talentos de la canción como a jóvenes intérpretes. Simone suele combinar con gran facilidad el repertorio clásico con la música contemporánea, como lo demostró su ópera rock sinfónico "Stabat Mater", presentada en Roma en marzo de 2017, inspirada en la oración del siglo XIII compuesta por Jacopone da Todi. Se trata de una meditación en latín sobre el dolor probado por la Virgen María durante la crucifixión de Jesús, cantada en latín.

De hecho, el cantautor le regaló una versión grabada al Papa Francisco.

En su nuevo disco vuelve a lo que mejor sabe: la mezcla entre lo tradicional y los sonidos más actuales. Simone, no solo es uno de los artistas más venerados de Italia sino que también tiene una extensa trayectoria en América Latina, algo que también se refleja en las canciones de "Per Fortuna".

En reiteradas oportunidades, el cantante admitió que su fama en la región se inició en Argentina. Luego vino el éxito en Ecuador, Uruguay, Chile, México y Perú. El nuevo álbum, grabado de manera independiente por el artista y que solo se consigue en tiendas digitales -Sotify, Apple Music, Deezer, Tidal y Napster, entre otras-, incluye una versión de "Gracias a la vida", de la chilena Violeta Parra, que Simone canta junto a Karin Cáceres, Luis Layseca, Daniel Parraquez y Michele Cortese.

Dicho sea de paso, ésta última cantante ganó en 2015 el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar con la canción "Per Fortuna", compuesta por el italiano.

El disco también incluye una versión de cumbia de "Paisaje", otra de sus canciones más conocidas. La elección del ritmo, tal vez se deba a la interpretación que hizo Natalia Oreiro en el filme "Gilda", muy halagada por Simone. Hay canciones intensas como "Riflesso", la mencionada "Per Fortuna" y "Figli Della Notte", en las que se destaca la inconfundible voz del italiano, pero también duetos, tanto con intérpretes italianos como latinoamericanos. "Vento d'Amore" es un dueto con la chilena Astrid Veas quien, descubierta por Simone, ganó la edición 2018 del Festival de Viña del Mar; "Origini", con la joven italiana Giada Indino; "Meraviglia", con la cantante de jazz Carla Casarano; "Navigando", con su amiga Irene Fornaciari -de un caudal vocal extraordinario-; "Racconto", con Alex Zuccaro, productor y arreglador de todas las nuevas producciones de Simone, "Sole e Uragano", con la chilena Alejandra Ramírez.

También, una versión de "Pane" que celebra la unión de italianos y sudamericanos cantada con el mítico grupo chileno Inti Illimani.

Simone, nació en Acquarica del Capo, provincia de Lecce, sur de Italia, el 21 de julio de 1949.

Su debut oficial como cantante fue en 1972, cuando ganó el Festival de Castrocaro en su país.

En 1974, se presentó en el Festival de San Remo (Italia) con el tema "Fiume grande", cuyas dos versiones, en francés ("Je ne comprends plus rien") y en español ("Río grande") lograron vender centenares de millares de copias en diversas partes del mundo.

En 1976, editó el álbum "El poeta y su guitarra" y, al año siguiente, el sencillo "Respiro". Entonces comenzó a ganar mayor popularidad, principalmente en América Latina, y más concretamente en Argentina, Perú y Chile, países a los que viajó en reiteradas oportunidades.

En 1984, se editó el álbum "Camper" que contiene la canción "Capitano", y en 1985 se presentó en el Festival de San Remo con el tema "Ritratto".

En los años sucesivos continuó editando nuevos álbumes, tanto en italiano como en español y actuando en diversos escenarios de Europa y América Latina.