Samsung apuesta a la inteligencia artificial

El coloso surcoreano anunció un plan trienal de inversiones por unos 138 mil millones de euros ante el crecimiento de la competencia.
viernes, 10 de agosto de 2018 · 07:00

El coloso surcoreano Samsung anunció un plan trienal de inversiones por unos 138 mil millones de euros, los cuales serán destinados a sectores como las redes móviles de próxima generación como el 5G, la biotecnología, los autos y, especialmente, la inteligencia artificial. De esa cifra, unos 19.227 millones de euros irán a la inteligencia artificial, a la red 5G y a la biotecnología.

Lo anunció hoy la empresa, que cerró el segundo trimestre con ganancias por debajo de las expectativas, en la medida en que decrecieron las ventas de smartphone, ante el crecimiento y presión de compañías rivales.

De abril a junio, según los investigadores de la firma IDC, la empresa puso en el mercado unos 71,5 millones de smartphone a nivel mundial, 8 millones menos respecto del año anterior. En contraste, Huawei, líder global en telecomunicaciones con una gran gama de productos, tuvo un crecimiento del 40%, pasando de 38,5 a 54,2 millones de dispositivos. La empresa china pasó por encima a Apple, que pasó al tercer lugar con 41,3 millones de iPhone. Y Huawei se declaró con la intención de superar también a Samsung, antes de finales de 2019.

En ese marco, la empresa surcoeana se encuentra ante la presión de acelerar la innovación, que para los smartphone pasa también por la inteligencia artificial. Según los analistas de Gartner, en 2022 el 80% de los teléfonos será "inteligente". Por el momento, la inteligencia artificial está reservada sólo a modelos de última generación y afecta a las cámaras, en condiciones de reconocer qué enmarca el objetivo y la elaboración de un lenguaje natural, en base al funcionamiento de los asistentes vocales. Pero los smartphone del futuro podrán hacer más cosas. Según analistas, el teléfono será una suerte de alter ego digital que seguirá a las personas durante la jornada y aprenderá todo lo que necesitamos; también reconocerá nuestro estado de ánimo y, tal vez, si escucha ronquidos, hará vibrar el reloj inteligente que puede tenerse en una muñeca. En su impulso innovador, Samsung no se detiene en el teléfono inteligente. Los recursos también irán también a los componentes electrónicos de autos autónomos y de las redes móviles de próxima generación, el 5G, cuyo debut mundial se espera para 2019.

Parte del dinero se destinará luego a actividades en el sector biofarmacéutico.

Esas inversiones son sólo una parte de los 138 mil millones de euros que Samsung inyectará en investigación y desarrollo en los próximos tres años.

Del monto, un 72 por ciento del total se invertirán en el país asiático. Además, según un comunicado de la compañía, se contratará a unos 40.000 nuevos empleados durante los próximos tres años.

Valorar noticia