Censura en Atlas de Anatomía de Vesalio

"Lienzos" dibujados para censurar los cuerpos desnudos fueron encontrados en algunas copias del libro.
viernes, 17 de agosto de 2018 · 07:00

"Lienzos" dibujados para censurar los cuerpos desnudos, al igual que en El Juicio Universal de Miguel Angel, fueron encontrados en algunas de las copias más antiguas del libro "De humani corporis fabrica", escrito en el siglo XVI por el padre de la anatomía moderna, Andrea Vesalio.

En la obra del médico flamenco algunas figuras consideradas obscenas fueron recortadas, de modo esporádico, por los propietarios de algunos volúmenes, pero la mayor parte de las copias existentes por fortuna quedaron intactas, salvo por los garabatos de los médicos del Renacimiento que estudiaban las ilustraciones anatómicas con detalles en extremo complejos.

Los comentarios al margen, muchas veces de perplejidad, fueron recolectados y analizados por tres especialistas: Daniel Margocsy de la Universidad de Cambridge, Mark Somos del Max Planck Institute y Stephen N. Joffe de la Universidad de Cincinnati.

"Las más de 200 xilografías con modelos anatómicos de la obra de Vesalio revolucionaron el modo de representar el cuerpo humano, desollado y seccionado para revelar músculos, nervios, órganos y huesos", explicaron los tres investigadores en el sitio de la revista Nature. "Todavía hoy, 475 años después de su primera publicación, nos quedamos estupefactos ante estas imágenes de esqueletos y hombres musculosos y desollados en poses sinuosas", dijeron.

Actualmente quedan más de 700 copias sobrevivientes de las ediciones de 1543 y 1555, publicadas en Venecia y supervisadas por el propio Vesalio, nacido en Bruselas en 1514 y cuyo nombre original no italianizado era Andreas van Wesel. De estos volúmenes cerca de dos tercios cuentan con comentarios al margen, garabatos, partes resaltadas con colores y algunos recortes. "Estos comentarios al margen nos cuentan dos historias", afirmaron los expertos.

"La primera es que algunos lectores encontraban las imágenes incomprensibles y buscaban de algún modo aclararlas. La segunda, que los más pudorosos consideraban a las desnudeces como algo escandaloso", concluyeron.

Valorar noticia